VINO

Viña Pedrosa celebra sus 35 vendimias

vina pedrosa aniversarioBodegas Hermanos Pérez Pascuas, celebra sus 35 años con una apuesta por la diferenciación, exportando la mitad de su producción. Para conocer mejor esta bodega hay que retroceder hasta el año 1980 y situarnos en Pedrosa de Duero (Burgos), antes incluso de la existencia de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Son los albores de la eclosión de la viticultura en las tierras que baña este río. La familia Pérez Pascuas decide dar un paso decisivo, como es independizarse de la Bodega Cooperativa de Pedrosa de Duero e iniciar el proyecto vitivinícola familiar. Y en sus inicios acompañó la fortuna, ya que la de 1980 fue una buena cosecha, una gran añada. “Éramos nuevos pero supimos afrontar la cosecha con profesionalidad y rigor. Teníamos claro que debíamos empezar bien. Eran los cimientos sólidos que una bodega debe poner para desarrollar una brillante trayectoria”, rememora José Manuel Pérez, director técnico de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, también conocida como Viña Pedrosa.

En esa primera etapa, la bodega familiar contaba con 35 hectáreas de viñedo “de gran calidad. Teníamos mucha ilusión y estábamos plenamente convencidos de que con uvas excepcionales podíamos elaborar un vino de muy alto nivel. Las limitaciones y la falta de recursos económicos de los inicios se suplieron con trabajo, confianza e ideas muy claras para alcanzar un vino de personalidad única”.

Para sus propietarios, la celebración de estos 35 años supone “un punto y seguido. No sólo celebramos el pasado, sino la capacidad de renovación continua, de vivir el presente y afrontar el futuro con gran optimismo y pensando en nuevos proyectos, ya que aún nos queda mucho por hacer. Pero sobre todo, la esencia de Viña Pedrosa la guardamos bajo llave en nuestra mente y nuestro corazón. Jamás podíamos imaginar que en estos 35 años íbamos a llegar tan lejos, pero seguiremos trabajando para seguir mejorando”, precisa el director técnico.

Eso sí, el vino ha evolucionado y el Viña Pedrosa actual “es mejor que el de nuestros orígenes. Siempre existe margen de mejora y nuestra bodega se ha caracterizado por un gran dinamismo y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Somos pioneros en la Ribera del Duero, pero también muy activos en innovación”, asegura Pérez.

En la actualidad, Viña Pedrosa posee 145 hectáreas de viñedo, ha cosechado importantes reconocimientos y exporta su vino a más de 40 países.

Advertisement