GASTRONOMÍA

Valderrama lanza al mercado sus nuevos aceites

valderrama arbequinaValderrama acaba de poner en el mercado los aceites resultantes de su última cosecha. Para establecer el momento exacto de la recolección del fruto, que se realiza en su punto óptimo de maduración, la compañía efectúa controles diarios del proceso productivo tanto en las distintas estaciones emplazadas en el olivar como en el laboratorio instalado a pie de almazara.

Esta cosecha, especialmente tardía, se ha completado en enero, cuando las últimas aceitunas hojiblanca de la finca que la empresa posee en Montilla (Córdoba) alcanzaron la cantidad idónea de polifenoles. Transformadas en su preciado zumo mediante el exclusivo sistema de extracción en frío de Valderrama, de apenas 45 minutos de duración, reposan ya en depósitos de acero inoxidable con atmósfera inerte de nitrógeno a la espera del embotellado, que solo se realiza bajo pedido.

De la campaña 2014/2015 se han elaborado monovarietales ecológicos de arbequina, hojiblanca y ocal, producidos con el máximo respeto al fruto a fin de conservar sus cualidades organolépticas:

Hojiblanca: Muy suave, con sabor vegetal herbáceo y a fruta verde. Recomendado para ensaladas mixtas, pescado azul, carnes, caza y comidas de sabor intenso.

Ocal: Con notas de hierba fresca y sabor a oliva muy sutil y aromático. Presenta tal suavidad que se recomienda para repostería y elaboración de mayonesas.

Arbequina: Frutado muy denso, suave, ligero de pique y fluido en la garganta. Presenta una ligera astringencia propia de la alcachofa. Se recomienda en ensaladas de hoja verde, gazpachos, verduras a la parrilla, platos de arroz, paellas, anchoas y piña. Con las mejores aceitunas arbequinas seleccionadas, Valderrama elabora también aceite de oliva virgen extra ahumado en frío, un condimento ideal para dar un suave toque de brasas a platos de carne, pescado, verduras o pasta.

Igualmente fresco y fragante se presenta el aceite de oliva virgen extra de la variedad picudo, pendiente aún de certificación ecológica:

Picudo: Suave, denso, ligeramente picante y amantequillado. Idóneo para carpaccios, salsas, pastas, pescados blancos y pescados azules suaves.

Además, la compañía acaba de lanzar su Grand Cru 2015, un coupage de las mejores partidas seleccionadas de hojiblanca, arbequina, picudo y ocal en edición limitada a 7.000 botellas de 750 ml. Las distintas varietales aportan una gran complejidad de sabores frescos y frutales que dan un resultado compensado, de extrema suavidad y con un largo y persistente final. Un aceite muy aromático, en el que dominan las notas vegetales de hojas de olivo, aceitunas, manzana y apuntes herbáceos y cuyo uso se recomienda en crudo para platos delicados.
Más información: www.valderrama.es

Advertisement