VINO

Un toque femenino e innovación gastronómica en los maridajes de los vinos con D.O. La Mancha

María Morales y Teresa Gutiérrez, de Tomelloso y Villarrobledo, respectivamente, son dos de la principales ‘influencers’ de la cocina manchega.

Desde la innovación y la creatividad en los fogones, y sin perder de vista el guiño al potencial público más joven y afín las redes sociales, las chef María Morales y Teresa Gutiérrez, de Tomelloso y Villarrobledo, respectivamente, han grabado diferentes vídeos en los que ponen su ingenio en la cocina al servicio del vino para maridar diferentes recetas, con un toque casual, jovial y desenfadado.

Alta cocina en la semana del Día Internacional de la mujer

Sendas chef representan, además, el protagonismo femenino creciente en la alta cocina manchega en los últimos años.

La grabación  se ha realizado en diferentes escenarios, estrenando, prácticamente las instalaciones del nuevo espacio del Consejo Regulador, el edificio ‘Vinos del Quijote’, en el caso de María Morales; así como también el propio restaurante Azafrán, que regenta Teresa Gutiérrez.

Precisamente, desde un respeto a las raíces del recetario tradicional, pero sin despreciar las nuevas propuestas culinarias con tendencia hacia el equilibrio y la nutrición, la chef de Villarrobledo (Albacete) ha sido siempre una defensora de los productos más autóctonos de la tierra (Campo y Alma), como son las “verduras y setas de la tierra, el cordero manchego, los queso de oveja de La Mancha, y las carnes de caza menor”.

Reconocida embajadora del azafrán DOP La Mancha, también mantiene una estrecha vinculación con los vinos manchegos. De hecho en 2018 recibió por parte del Consejo Regulador el Premio honorífico ‘Al gusto’ por su compromiso con los vinos Denominación de Origen La Mancha.

La experiencia y el compromiso de Teresa Gutiérrez han encontrado en esta ocasión el perfecto complemento en la ilusión creciente de la prometedora carrera de María Morales.

Galardonada el pasado 2021, también, por el Consejo Regulador,  en los Premios ‘Vino y Cultura’ como la ‘Restauradora del año’, esta joven tomellosera puso rostro y sonrisa, junto al periodista de TVE, Pedro Carreño, para el brindis de felicitación navideña de los vinos DO La Mancha grabada desde el patrio del Corral de Comedias de Almagro.

María Morales demuestra un don natural para la comunicación gastronómica, conectando con desenvoltura con el público millenial en los nuevos canales de las redes sociales como Instagram. Como finalista, además, en la edición de 2021 de un popular reality televisivo de gastronomía, maneja con espontaneidad su dialogo con las cámaras desde su juventud, sobresaliendo su carácter franco y llano.

Recetas como pappardelle con frutos del mar junto a un vino blanco Airén DO La Mancha o sugerentes maridajes con base de un tinto Gran Reserva DO La Mancha en armonía con una tarta de chocolate intenso son algunas de las propuestas con las que María Morales y Teresa Gutiérrez harán “rugir los estómagos de apetito” de sus comunidades de seguidores.

Este es el primer vídeo protagonizado y estrenado por María Morales: