GASTRONOMÍA

Torre del Veguer planta nuevas viñas y olivares en el Garraf

La bodega familiar proyecta elaborar un aceite virgen extra ecológico de primera calidad

Torre del Veguer ha adquirido nuevas fincas que suman 8 hectáreas en el Massís del Garraf, y ha incrementado las plantaciones en una de las viñas más emblemáticas de esta propiedad familiar alrededor de su bodega de Sant Pere de Ribes. Esta última viña, que tiene una extensión de una hectárea, es la situada más cerca del mar, y se ha mantenido durante todo un año en barbecho. Se han plantado la autóctona malvasía de Sitges, una variedad en plena emergencia de la cual Torre del Veguer ha estado pionera en cuanto a su recuperación.

En total, Torre del Veguer cuenta actualmente con 25 hectáreas. En las últimas fincas adquiridas en el Garraf, que cuentan con márgenes de piedra seca y la conocida como cueva del Pastor, se mantendrá la producción de olivos de la variedad picual con el objetivo de producir un aceite virgen extra ecológico de primera calidad. Se mantienen cerca de un centenar de olivos plantados hace medio siglo, que han sido recuperados y coronados. La explotación se completará en 2022 con hasta medio millar de olivos. Esta misma semana se han plantado 175 olivos de la variedad arbequina, y para el próximo año se ha previsto plantar otros 275 ejemplares. Se trata de la zona conocida como El Corral del Boticari, en el término municipal de Vilanova i la Geltrú.

La bodega, con vinos amparados en las subzonas Massís y Marina del Garraf, de la DO Penedès, trabaja exclusivamente con viñas propias siguiendo la agricultura ecológica y vendimiando manualmente sus racimos. Además de los vinos amparados por la DO Penedès, Torre del Veguer cuenta con un pionero proyecto vitivinícola en la Cerdanya, en Bolvir, fruto de su preocupación por los efectos de la emergencia climática. Este proyecto iniciado ahora hace una década empezó con la plantación de una hectárea experimental en El Pla de Remei. Actualmente, el proyecto crece con nuevas plantaciones en Els Platers, una solana con orientación suroeste, mirando al Cadí. En esta segunda viña se completará la plantación de 5,5 hectáreas en los próximos años. Y desde el 2019 Torre del Veguer también ha invertido en la Conca de Barberà. Ha adquirido 10 hectáreas de fincas muy especiales en el término municipal de Vimbodí i Poblet, el conjunto conocido como Pla d’en Cucut. Estas fincas, centradas especialmente en la variedad Garnatxa, formaban parte históricamente del Castell de Riudabella, del siglo XII.

Advertisement