GASTRONOMÍA

Terrae, el congreso de los cocineros rurales, llega a Gran Canaria

Más 40 cocineros rurales de diferentes países, la mayoría con estrellas Michelin, se reunirán del 28 al 30 de abril en Gáldar, Arucas, Agaete y Guía para compartir inquietudes, proyectos y experiencias.

El congreso rendirá tributo y premiará a Gastón Acurio, el cocinero que logró hacer de la gastronomía una herramienta para la transformación social y para el orgullo de pertenencia a un territorio.

Chefs de la península y de la isla cocinarán diferentes elaboraciones para abrir el congreso en una jornada popular el 28 de abril en la Plaza de Santiago de Gáldar.

Francis Paniego, Kiko Moya, Fran Martínez, Nandu Jubany, Luis Alberto Lera, Maria Solivellas, Edorta Lamo, Elena Lucas, Miguel Ángel de la Cruz, Enrique Pérez o Xune Andrade en la larga lista de cocineros rurales confirmados.

El norte de la isla de Gran Canaria acogerá del 28 al 30 de abril el congreso de los cocineros rurales, Terrae Encuentro Internacional de Gastronomía Rural. Un evento que nació en 2019 para alzar la voz en defensa de los entornos rurales como generadores de vida y riqueza a través de la gastronomía y que mantiene el mismo espíritu. Para alcanzar este objetivo, cocineros, restauradores, productores y periodistas volverán a reunirse durante tres días en diferentes espacios de Gáldar, Arucas, Agaete y Guía. Un encuentro singular, que supera la estructura clásica de un congreso, con ponencias, mesas de trabajo interdisciplinares, ‘show-cooking’, visitas a explotaciones de Gran Canaria, cenas gastronómicas y actividades populares.

Terrae busca consolidarse en esta edición como la gran plataforma para ofrecer visibilidad y ayuda al trabajo de los cocineros de los entornos más despoblados, aliados del turismo, de la vida en los pueblos y herramienta relevante en la lucha contra la despoblación. Terrae persigue también mejorar la conexión entre productores, materia prima y cocineros, así como debatir sobre la necesaria protección del producto local y su comercialización sin trabas ni burocracias. Durante tres días, los cerca de 70 invitados buscarán poner en valor el medio rural y discutir sobre las ventajas e inconvenientes de vivir de la restauración en pequeños municipios.

Esta edición de Terrae será la primera de las cuatro que se desarrollarán en la isla, recorriendo en cada una de ellas espacios y municipios diferentes.

Advertisement