VINO

El tapón de corcho, el cierre preferido a nivel mundial

El consumo global de vino se incrementará cerca de un 2% hasta 2020 por una fuerte subida de la demanda en el continente asiático (+12,7%) y americano (+3,9%), auqnue Europa continuará como líder del mercado en términos de consumo.

La exportación de vinos y, por ende, la venta de tapones de corcho a países extra-europeos también seguirá ganando cuota de mercado. Ante este contexto, la Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, anuncia los resultados de distintos estudios independientes sobre las preferencias de los consumidores internacionales respecto a los cierres de las botella, donde el corcho se alza como rey indiscutible. La calidad, sostenibilidad y seguridad, son los valores más apreciados del corcho a nivel internacional.

Para España, segundo productor mundial de corcho después de Portugal, la demanda exterior supone ya más del 50% del total producido con unos valores de facturación que superan los 210 millones de euros al año.

La tendencia al alza en las exportaciones es el resultado del crecimiento del consumo a nivel internacional y de la rápida expansión de mercados emergentes como China o Brasil. A la actividad de estos países se suma la consolidación de importantes mercados tradicionales como Estados Unidos. Y es que en un mercado tan influyente como el norteamericano, varios estudios revelan la indiscutible hegemonía del tapón de corcho, que no solo goza de una imagen impecable entre los estadounidenses, sino que además se ha convertido en aliado clave y decisivo en la venta de vinos y espumosos. En términos de calidad, la respuesta del consumidor es unánime;  más del 93% de los estadounidenses asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad. Sin embargo, el 89% de los encuestados vincula la rosca con vinos de baja o moderada calidad. Esta preferencia por el tapón de corcho se traslada a la decisión de compra, ya que una amplia mayoría de los consumidores de EUA  prefiere comprar vinos tapados con corcho natural. Situación similar ocurre en Canadá, donde los consumidores también escogen el tapón de corcho como el cierre favorito.

Estos resultados confirman las conclusiones de otras investigaciones que demuestran de forma consistente que más del 85% de los consumidores de vino en mercados internacionales clave como Francia, Alemania o Italia escogen el tapón de corcho como cierre preferido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement