• descragar vyr
  • VINO

    Se presenta la Asociación Ceps de Cap de Creus

    ceps del cap de creusEl Cap de Creus (Girona) es el primer sitio que ve el sol en la Península Ibérica. Es un lugar salvaje donde el mar, el viento y la roca se combinan dando lugar a formas lunáticas. Un lugar salvaje donde la luz ha atraído desde hace décadas a artistas de la talla de Dalí, Picasso, Miró o Ferran Adriá y también a turistas de todo el mundo atraídos por Cadaqués y sus callejuelas. Este cabo está ahora protegido por el Parque Natural y cultivado por intrépidos viticultores.

    Las tres bodegas que hacen vino a partir de viñas ecológicas dentro del Parque Natural del Cap de Creus, Mas Estela, Mas Perafita de Martín Faixó y Mas Marés de Espelt, han decido unirse en una asociación sin ánimo de lucro.

    La asociación se ha creado a partir del impulso del Parque Natural del Cap de Creus, que considera la viticultura ecológica un valor importante para la sostenibilidad de este paraje. Asimismo también valora la viña como generadora de biodiversidad –ya que el mosaico de usos la favorece- y finalmente su valor como prevención de incendios, el gran flagelo de la zona.

    Los objetivos de la asociación son por un lado conocer -y dar a conocer- en profundidad el paisaje y la biodiversidad de la tierra que la acoge y dónde nacen sus vinos. Por otro lado, la asociación también pretende dar a conocer los vinos hechos en el Cap de Creus, así como las características que lo hacen especial. Finalmente, también potenciar un enoturismo sostenible y basado en el paisaje.

    Ceps de Cap de Creus inicia sus primeros pasos son una serie de Jornadas técnicas con las que se pretende recabar todo el conocimiento que tienen los expertos que mejor conocen los ejes de la asociación: el paisaje, la historia de la viticultura y la enología en este entorno y la geología del Cap de Creus, así como los efectos de la biodinámica en la viticultura del Parque. Estas ponencias están abiertas al público y se celebrarán los próximos 13 y 28 de abril, 11 y 25 de mayo y 8 de junio y están organizadas conjuntamente entre Ceps de Cap de Creus y el Parque Natural del Cap de Creus.
    También se proyectará la película Natural Resistance el 24 de abril en el espacio Armengol de Vilajuïga, con la presencia de Stephano Bellotti, uno de los protagonistas del film.

    Por otro lado, también se ha creado una ruta enoturística que incluye la visita a las tres fincas, recorriendo el Cap de Creus, por espacios poco conocidos y con explicaciones, tanto de los productores como de expertos en el Cap de Creus, junto con catas de vinos y degustación de productos locales.
    Podéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

    En breve se va a publicar la www.cepsdecapdecreus.org en la que se actualizará toda la información sobre la asociación.