GASTRONOMÍA

San Sebastian Gastronomika presenta sus novedades para esta edición

‘San Sebastián, ciudad abierta’, título de un poema de Gabriel Celaya, será el lema de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2024, que se celebrará en poco más de un mes, del 7 al 9 de octubre.

El decano de los congresos de gastronomía, reforzando su arraigo a Donostia y Gipuzkoa, quiere abrirse aún más a otros formatos y ampliar la oferta formativa para los profesionales del sector hostelero.

En su 26ª edición, alumbrará el I Foro de Tabernas y Taberneros, tendrá a Portugal como país invitado y reconocerá con el Premio Homenaje la trayectoria de Pedro Subijana, con el Gueridón de Oro al enólogo vallisoletano Mariano García, y con el Premio de Periodismo gastronómico Pau Albornà i Torras a la periodista estadounidense Lisa Abend.

Gastronomika renueva su comité y nombres como Edorta Lamo, Aitor Arregi, Roberto Ruiz, Nieves Barragán o Paulo Airaudo, entre otros, pasan a ser asesores del congreso.

Presentación del congreso y del nuevo comité asesor

Durante la presentación de esta nueva edición del congreso que tuvo lugar ayer en el restaurante Muka (Donostia), autoridades y comité técnico mostraron su apoyo sin dobleces a un congreso que en su 26ª continúa reinventándose.

Benjamín Lana, nuevo director de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, explicó cómo se llegó a la conclusión de que ‘Ciudad abierta’ debía ser el lema de esta edición del congreso: «Tras 25 años era el momento de pensar: ‘¿Y ahora qué?’ Mirando hacia adelante, la primera imagen que me vino a la cabeza fue la de reivindicar a San Sebastián como una ciudad abierta». Fue así como Lana recordó un poema de Gabriel Celaya que leyó en su juventud y que hablaba de cómo tras el derribo de las murallas ‘San Sebastián rompe la costra del pasado’. El congreso pretende también romper la costra y salir más allá del Kursaal.
Al mismo tiempo, el director entendió que tras las bodas de plata llegaba el momento de reformar también el comité técnico: «Necesitábamos una nueva tripulación que estuviera en conocimiento de lo que pasa en el mundo. Hace 25 años la realidad era diferente y tenemos que estar preparados para seguir siendo relevantes». Por eso, por un lado, han creado un comité de fundadores, con figuras históricas como Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak), Pedro Subijana (Akelarre), Karlos Arguiñano (Restaurante Karlos Arguiñano), Martín Berasategui (Restaurante Martín Berasategui), Hilario Arbelaitz y la hasta el año pasado directora de Gastronomika Roser Torras. Y por otra parte, se ha creado un nuevo grupo, que pasará a llamarse comité asesor y «que tirará de la trainera a partir de ahora». A este nuevo comité pertenecen Elena Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián), Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Errenteria), Aitor Arregi (Elkano, Getaria), Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona), Josean Alija (Nerua, Bilbao), Nieves Barragán (Sabor, Londres, UK), Paulo Airaudo (Amelia, San Sebastián), Edorta Lamo (Arrea!, Kanpezu), Aitor Zabala (Somni 2.0, Los Ángeles, EE.UU.), la periodista gastronómica afincada en Copenhague Lisa Abend y Toni Massanés, director de la Fundació Alícia.

Reconectar el congreso con la sociedad guipuzcoana

Tras el éxito que supuso el 25 aniversario del congreso gastronómico más longevo, para esta próxima edición del mes de octubre Gastronomika busca inspirarse en la gran singularidad de este evento, lo único que es irrepetible, la ciudad: San Sebastián. Y, con esa idea, la organización del congreso se ha basado en el poema de Gabriel Celaya para preparar un programa que tratará de reconectar el congreso con la sociedad guipuzcoana, de anclarse aún más en su entorno y de abrirse a todos los formatos posibles.
Para ello, este año mirará hacia el territorio, la hostelería, los restaurantes, los bares o las sociedades gastronómicas de la misma forma que lo hace hacia las grandes estrellas.

Ponentes nacionales e internacionales

El programa contará con muchos nombres internacionales importantes como Kristian Bauman, Fabien Ferré, Andrew Wong, Karime López o Sebastian Frank. Entre los nacionales, clásicos del congreso como Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Eneko Atxa, Paco Morales, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Paulo Airaudo, Jonathan y Juan Carlos Padrón, Iván Cerdeño, Pepe Solla, Edorta Lamo o Luis Alberto Lera.

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country también contará con el espacio dedicado a la feria, que ocupará el cien por cien del espacio habilitado en el Kursaal, con más de 150 empresas expositoras en la lista de participantes este año.

Advertisement