GASTRONOMÍA

San Sebastian Gastronomika bate todos los récords

Paco Morales en SS gastronomika 2015San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country clausuró ayer su mejor edición. Con 1.524 congresistas acreditados, la ampliación de la zona de degustación del auditorio, 37 nacionalidades representadas y casi 13.000 visitantes, la edición número 17 del congreso de gastronomía internacional ha batido todos sus récords.

Han sido cinco jornadas de alta gastronomía, 154 actividades entre, talleres, ponencias, degustaciones y showcookings que han involucrado a la ciudad y atraído el interés internacional, evidenciando el poder culinario, y el magnífico momento que vive la capital guipuzcoana.

La apuesta por la internacionalización por la que optó el congreso desde sus inicios ha dado sus frutos. La destacada presencia internacional, sumada a los 420 periodistas acreditados, evidencian que el atractivo del congreso no ha dejado de aumentar. Su interés y sus números, tanto en visitantes y actividades como en redes sociales -cuyo alcance en Twitter ha llegado a los 5,2 millones (con un incremento del 10% respecto al año pasado) constatan el éxito de una edición con sabor asiático.

Desde el sábado (este año el comienzo del congreso se ha adelantado un día) y hasta ayer, el Kursaal ha vivido un auténtico festín de estrellas de la alta cocina. Entre ellos, el cocinero del considerado mejor restaurante del mundo, Joan Roca. También figuras de la talla de Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Albert Adrià. Otros grandes nombres que han presentado sus últimas creaciones en San Sebastián han sido Eneko Atxa, Paco Pérez, Mario Sandoval, Hilario Arbelaitz o Jordi Cruz. Además de cocinar sobre el escenario, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz, entre otros, han protagonizado clases magistrales para grupos reducidos de no más de 15 personas.

Este año, Gastronomika ha contado muy especialmente con Singapur y también con Hong Kong como destinos invitados y algunos de sus mejores chefs se han acercado hasta Donosti para enseñar y aprender en un «intercambio beneficioso para ambas partes», como comentó Eneko Atxa.

Ya se está empezando a trabajar en la edición de 2016 –uno de las más importantes del congreso–, al coincidir con la capitalidad cultural europea de la ciudad de San Sebastián.

Advertisement