VINO

Sabaté i Coca Reserva Familiar de Castellroig obtiene el reconocimiento como Cava de Paraje Calificado

 

El espumoso Sabaté i Coca Reserva Familiar Brut Nature de la bodega Castellroig es uno de los 12 primeros cavas que ha obtenido el reconocimiento de Paraje Calificado, el nuevo sello de garantía que identifica los cavas de alta gama y fija requisitos, características y controles de calidad que acreditan la excelencia del producto. El cava Sabaté i Coca Reserva Familiar, con una crianza que supera los 60 meses, se elabora exclusivamente con la variedad xarel·lo procedente de viñedos de más de 40 años de la finca Terroja, situada en un punto privilegiado de la cuenca del río Bitlles, a 250 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Torrelavit.

La obtención de este distintivo de calidad consolida la apuesta de la bodega Castellroig-Sabaté i Coca para la elaboración de cavas reserva y gran reserva, con crianzas mínimas de 15 meses y que pueden llegar a los 70. La finca Terroja, de escasamente dos hectáreas de extensión y que recibe este nombre por el color rojizo del terruño, tiene unas características geológicas especiales que permiten una maduración lenta y completa de la uva. Se trata de un suelo muy bien estructurado y evolucionado que se formó en la época del Mioceno, hace 20 millones de años, y que tiene una costra caliza a menos de un metro de profundidad que hace que sea un terreno excepcional para el cultivo de la vid.

 

El Sabaté i Coca Reserva Familiar es el primer cava de la bodega que se comercializará con el sello de Cava de Paraje Calificado. Con una crianza mínima de 60 a 80 meses, se elabora una producción limitada de entre 4.000 y 7.000 botellas dependiendo del año. Con burbuja muy fina y persistente, tiene un aroma complejo donde destacan notas frescas de hinojo y tomillo sobre un fondo de fruta madura y notas tostadas. En boca es denso, sedoso, estructurado y muy equilibrado, mostrando sensaciones de amplitud y volumen, y una buena persistencia. La vendimia es 100% manual en cajas. El 30% del vino base fermenta en barrica de roble francés y se afina unos 3-4 meses y, después de la tirada, reposa con las madres un mínimo de 50 meses.

 

Marcel Sabaté, enólogo y propietario de Castellroig-Sabaté i Coca, ha expresado la satisfacción de todo el equipo de la bodega ya que la obtención del primer sello de Cava de Paraje Calificado «representa un estímulo para continuar trabajando en la línea de los cavas ecológicos de larga crianza que buscan satisfacer los paladares más exigentes «.

 

La bodega Castellroig-Sabaté i Coca fue pionera en la apuesta por los vinos de pago. La finca está integrada por 66 microparcelas situadas en el valle del río Bitlles, dónde la familia Sabaté i Coca ha conseguido identificar a lo largo de los años hasta 18 tipologías de terruño diferentes que requieren una atención personalizada. Esta singularidad viene representada por una mariposa de color pardo que desde hace pocas semanas se ha convertido en el nuevo símbolo corporativo de la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement