GASTRONOMÍA

Rafa Peña gana el Premio Nacional de Gastronomía 2023 otorgado por la Academa Catalana

El chef de Gresca (Barcelona) fue el gran protagonista de los Premios Nacionales de Gatronomía 2023 que la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició entregó anoche en el Palau de Pedralbes de Barcelona, junto con Nil Dulcet, del restaurante Compartir Barcelona, que recogió el Premio Revelación 2023, y Pablo Sacerdote de Cocina Hermanos Torres (Barcelona), que hizo lo propio como mejor Jefe de Sala.

José Andrés, el gran ausente, recibió el Premio Especial de la Academia, que recogió en su nombre Joan Roca.

Rafa Peña, chef y copropietario junto a Mireia Navarro de Gresca

Los premios anuales que entrega la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició tuvieron este año como marco de una cena de gala celebrada en los jardines del Palau de Pedralbes de Barcelona preparada por el chef leridano Joel Castanyé y su equipo del restaurante La Boscana de Bellvís (Lleida) para las más de 500 personas invitadas, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcaldable Xavier Trias, destacados miembros de la sociedad civil y cocineros de renombre como Joan Roca, Paco Pérez, Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Carles Gaig y Romain Fornell, entre otros.

Además de Gresca, abierto en 2006 junto a su compañera y Jefa de Sala Mireia Navarro, Rafa Peña puso en marcha hace cinco años el Bar Torpedo, también en Barcelona y asesora desde hace tres el Hotel Santo Mauro de Madrid.

Nil Dulcet, ex-bulli y discípulo del trío de chefs de Disfrutar y Compartir, es en la actualidad su socio y director y jefe de cocina en Compartir Barcelona.

Pablo Sacerdote, de Cocina Hermanos Torres, el nuevo triestrellado barcelonés en la Guía Michelin de este año, trabajó anteriormente en la sala del Abac y posteriormente en el desaparecido Marea Alta de Enrique Valentí.

Además de Peña, Dulcet y Sacerdote, el periodista Marc Casanovas también recibió un galardon, en este caso el Premio Néstor Luján de Periodismo Gastronómico.

El presidente de la Acadèmia Carles Vilarrubí, pronunció un discurso repleto de mensajes en el que elogió el buen momento de la gastronomía catalana y recordó algunos logros: “Por ejemplo, según la guía Michelin, Catalunya tiene 53 restaurantes con estrellas y un total de 69 estrellas, cifras que no resisten ninguna comparación”. También destacó en su discurso el papel fundamental de El Bulli, El Celler de Can Roca o el Sant Pau, todos ellos fuera de la capital catalana y recordó que el pasado año Barcelona lideró la ocupación media de los restaurantes de España, con un crecimiento interanual del 9,67%, “una cifra que triplica el crecimiento de media española”.

Advertisement