GASTRONOMÍA

Presentación en Barcelona de Alimentaria 2016

presentacion alimentaria 2016 la pedrera

Esta mañana ha tenido lugar la presentación internacional de Alimentaria 2016 en La Pedrera de Barcelona. La feria dedicada a la alimentación más importante de España y una de las tres ferias más importantes a nivel europeo junto con Anuga (Colonia) y Sial (París), se celebrará una vez más en la Ciudad Condal del 25 al 28 de abril. Esta vigésimo segunda edición será muy especial ya que coincide con su 40 aniversario.

Alimentaria 2016 pondrá todo su empeño en facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países. Se espera que más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España, acudan a la feria para encontrar oportunidades de negocio y conocer la última innovación del sector de la alimentación y la gastronomía.

Alimentaria 2016 ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión con el fin de aumentar el número de hosted buyers de 2014. Además, Alimentaria sigue con su programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales totales que se registraron en la pasada edición.

En 2016, Alimentaria reformula su estructura y añade nuevas áreas expositivas. La feria mantiene sus clásicos salones Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama, y presenta Multiple Foods, que surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales aglutinando Expoconser, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods, además de la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva.

Otra novedad destacada es la incorporación en Restaurama del salón Expobebidas y de las empresas de Congelexpo.

Entre las actividades de la feria destaca el espacio gastronómico The Alimentaria Experience que este año volverá a contar con chefs consagrados como Joan Roca o Ángel León, pero que podrá el acento en el relevo en la alta cocina que protagonizarán los jóvenes y las mujeres con nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez. En total cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings programados.

Josep Lluís Bonet –presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, del Comité Organizador de Alimentaria, de la Cámara de Comercio de España, y de Freixenet– ha abierto y clausurado el acto en el que también han participado J. Antoni Valls –director de Alimentaria y director general de Alimentaria Exhibitions–, Inés Menéndez de Luarca –directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones–, Mauricio García Quevedo –director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Joan Roca –Chef del Celler de Can Roca, 3* Michelin. Elegido mejor restaurante del mundo por la lista 50 best restaurants of the world de la revista británica Restaurant–, José María Rubio –empresario y presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)–, Javier Ruiz de Galarreta –director general el grupo Araex-Spanish Fine Wines–, y Tara Stevens, periodista británica especializada en gastronomía y viajes.

Una presentación, la de Alimentaria 2016, que ha servido para poner sobre la mesa algunos puntos a mejorar en el sector agroalimentario, entre ellos: potenciar el turismo gastronómico pero intentar cautivar a través de la gastronomía al resto de turistas que nos visitan por otros motivos; mejorar la distribución de los alimentos fuera de nuestras fronteras; intentar reducir el volumen de vino a granel en favor del vino envasado, aprovechar la imagen de los grandes cocineros españoles para vender nuestros productos en el exterior y tener claro que la internacionalización es una necesidad –no una opción– para que el sector pueda crecer a medio-largo plazo.

 

 

 

Advertisement