GASTRONOMÍA

Presentación de Montes de Toledo en El Bohío

Enrique García-Tenorio, Director de Certificación de la DO con Pepe Rodríguez y Encarnación Majano, Patrono de la DOEl aceite de oliva variedad cornicabra de Montes de Toledo y el chef Pepe Rodríguez (1* Michelin y jurado del programa MasterChef de TVE1) protagonizaron ayer una cita para presentar la nueva cosecha en el restaurante El Bohío (Illescas, Toledo). Una cata sensorial dirigida por Enrique García-Tenorio, Director de Certificación de la denominación, y un menú especial diseñado por el chef, con este monovarietal como ingrediente base, fueron los medios escogidos para ahondar en las propiedades de este producto único.

La campaña de este año en la zona se presenta con un notabilísimo incremento de la producción hasta superar los veinticinco millones de kilos de aceite producido por las empresas inscritas. Esto supondrá una producción de las mayores obtenidas desde la creación de la Denominación de Origen, si bien no supone un problema para las almazaras inscritas hacer frente a esta cantidad de aceituna, debido a la capacidad de molturación y la alta tecnología con la que cuentan.

Los primeros aceites obtenidos se caracterizan por sus notas verdes, ya que la variedad cornicabra es muy tardía en la maduración. Durante la cata, Enrique García-Tenorio destacó que “los aceites de esta campaña presentan unos niveles de amargos y picantes algo inferiores a otros años”. Siempre conservando los altos contenidos en polifenoles y antioxidantes que los hacen tan beneficiosos para la salud.

Por su parte, Pepe Rodríguez alabó las cualidades de este aceite sobre todo para preparar platos tan manchegos como el mojete con queso curado que se sirvió de entrante. El resto del menú elaborado para la ocasión consistió en una suave crema de patata con cornicabra y torreznos, una ensalada de lomo de orza y foie gras y, por último, su clásica ropa vieja elaborada para la ocasión con cornicabra. Y como postre chocolate picante con leche y aceite de oliva virgen extra de cornicabra.

Además, Montes de Toledo está de enhorabuena, ya que su panel de catadores acaba de ser reconocido un año más por el COI (Consejo Oleícola Internacional) en su reunión del pasado noviembre. A este reconocimiento hay que sumar la acreditación por ENAC del cumplimiento de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y la autorización como laboratorio oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Advertisement