• GASTRONOMÍA

    Poda y botillo en ‘Aquí la Tierra’ de TVE

    El programa Aquí la Tierra de Televisión Española ha contado con el equipo de la bodega Dominio de Tares para mostrar a los telespectadores dos de las actividades que se llevan a cabo en el invierno berciano: poda en la viña y la elaboración del botillo, el rey de la gastronomía de El Bierzo. 

    Rafael Somonte, director técnico de la bodega Dominio de Tares, ha explicado cómo lleva a cabo la poda en los viñedos que la bodega posee en Villadecanes, y el ejemplo de lo que es El Bierzo en cuanto a la orografía y climatología.  

    Villadecanes está situado en la hoya berciana, con influencia atlántica que viene de Galicia y Asturias, y rodeada de montañas que paran la humedad que viene de la zona norte. También Ángel Amigo, viticultor con muchos años de experiencia, ha sido protagonista y ha contado cómo se desarrollaba la poda hace 50 años y la diferencia con el sistema actual. Dominio de Tares ha ido adquiriendo con los años viñedos de Mencía y Godello de 40 a 90 años hasta llegar a reunir y controlar 30 hectáreas de viñedo en la zona de El Bierzo Bajo – Valtuille, Villadecanes y Parandones, así como en El Bierzo Alto, en la zona de San Román de Bembibre. 

    El programa Aquí la Tierra no podía irse de El Bierzo sin probar el botillo, el rey de la cocina berciana, de manos de Sofía Elisario, del equipo de marketing de la bodega de Dominio de Tares. Sofía Elisario, ha contado cómo se elabora el botillo, la joya de la gastronomía de El Bierzo, y cuáles son los ingredientes fundamentales para su elaboración. El ingrediente fundamental es utilizar entre un 65 y 90% de costillas de cerdo a lo que se une el espinazo y el rabo. El botillo es una “cocina de aprovechamiento” por lo que cada casa tiene su particular receta.