GASTRONOMÍA

Penya Gastronòmica Barça, fusión de gastronomía y deporte

pena gastronomica barsaLa cocina y el deporte son dos señas de identidad a través de las que cada comunidad expresa una determinada manera de ser. La evidencia de esta diversidad es un valor que hay que proteger y es un reto que hay que respetar. Con este objetivo se ha creado la Penya Gastronòmica Barça, que pretende agrupar a toda la gente que, además de sentirse seguidores del FC Barcelona, aman la cocina y la gastronomía en general.

La peña –que nace con una clara vocación internacional– se ordena y estructura en base a unos sectores geográficos, según el origen y la nacionalidad de sus miembros, y en base a unos ámbitos gastronómicos: cocineros, restauradores, pasteleros, sommeliers, gourmets, periodistas y escritores gastronómicos, bodegueros y enólogos, además de artesanos alimentarios (pescadores, agricultores, queseros…).

Barcelonismo y cocina dan lugar a esta única y peculiar peña blaugrana que hará que cada comarca o grupo de comarcas, en Cataluña, o cada comunidad autónoma, en España, tenga un delegado y cada país, un embajador. Los delegados y embajadores serán cocineros o personajes relacionados con el mundo de la gastronomía.

Además, La Penya Gastronòmica Barça organizará cada año un calendario de actividades pensadas para los socios de la peña como almuerzos o cenas mensuales u su ‘Festa Major’, que cada año se llevará a cabo en una comarca diferente de Cataluña. También se organizarán dos grandes encuentros anuales –primavera/verano y otoño/invierno– en diferentes puntos del país que, en función de la comarca, se fundamentarán en la cocina de montaña, la cocina de mar, la cocina de la huerta y la cocina de secano.

También se hará un recopilatorio de los restaurantes con más interés en las ciudades donde juegue el Barça, así como la organización de encuentros gastronómicos temáticos en Barcelona en función del equipo que visite la ciudad cada jornada.

Otros proyectos de la Penya Gastronòmica Barça son los “Fogons blaugrana”, un recopilatorio de restaurantes donde el cocinero o el propietario sean del Barça; o la creación de la “Agrupació de Mestresses Blaugrana”.

Todos los proyectos surgirán tanto de la mesa directiva de la peña como de todos sus socios, que serán miembros activos del colectivo.

 

 

Advertisement