VINO

Pandemonium, los nuevos espumosos riojanos de Vintae

El equipo de Vintae –con Richi Arambarri (CEO) y Raúl Acha (Director Técnico) como cabezas visibles del proyecto– ha ‘dado a luz’ dos espumosos en La Rioja que bien podrían haber nacido en la francesa Champagne.

Vinos y Restaurantes no se perdió ‘el parto’ y asistió hace unos días junto a un puñado de privilegiados al descorche de las primeras botellas en el Refectorio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla: un delicioso blanc de blancs de viura y un original blanc de noirs de garnacha tinta.

Vintae es una empresa joven con sede en Logroño que posee 285 hectáreas de viñedo propio repartidas en catorce denominaciones de origen en las que producen 35 vinos diferentes con más de treinta y ocho varietales distintos. Ahora, con Pandemomiun Blanco de Blancas 2015 y Pandemonium Blanco de Tintas 2015, no solo suman dos nuevos espumosos, con ellos están empezando a hacer Historia, sí Historia con mayúsculas, y es que ellos son la punta de lanza de lo que podría ser una denominación de origen de espumosos nueva, fuera de la D.O.Ca Rioja, que si situaría en una zona muy similar por sus características a la francesa Champagne, el Alto Najerilla. Eso es lo que se han propuesto en Vintae.

De momento, debemos decir que tras una cata a ciegas, comprobamos que los nuevos espumosos nacidos en La Rioja, nada tienen que envidiar a los champagnes franceses. Es por eso que desde Vintae están animando a más agricultores a que planten cepas que pongan en valor esta zona. Una zona que por su altitud –por encima de los 600m sobre el nivel del mar– hace años solo daba uvas para elaborar claretes o tintos de no demasiada calidad. Ahora, debido al cambio climático, las uvas consiguen una maduración óptima y un equilibrio que hasta hace solo dos décadas era impensable.

Richi Arambarri afirma que “para avanzar en el mundo del vino muchas veces es necesario mirar al pasado”. Y no tiene dudas de que “el valle del Alto Najerilla es uno de los tesoros escondidos de Rioja”.

En primer término Richi Arambarri (CEO) y en segundo plano Raúl Acha (Director Técnico)

Pandemonium no solo son dos espumosos, es un proyecto que mira hacia las siguientes generaciones, ya que viene a demostrar ese potencial para elaborar vinos espumosos que José Miguel Arambarri (padre de Richi) vio en la zona, y busca recuperar la tradiicón vitivinícola de muchos pueblos que históricamente habían cultivado el viñedo durante milenios.

Para profundizar en las posibilidades del Alto Najerilla, Vintae planificó y puso en marcha en 2016 un viñedo experimental y comprobaron que las condiciones climatológicas eran muy similares a las de la tan afamada Champagne, y cumplían con todos los requisitos para la elaboración de un espumoso de calidad que finalmente se ha materializado en los dos Pandemonium, unos espumosos únicos nacidos en viñedos de montaña.

Si os preguntáis el por qué de su nombre, Pandemonium –reunión de demonios– desde la bodega indican que «es un vino que se ha enfrentado a la oscuridad para vencer al miedo y ver la luz en su mejor momento».

Advertisement