El cocinero cordobés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefe de Cocina 2025, tal y como recoge el acta del jurado reunido esta mañana.

Presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Ángel León (Aponiente), el jurado ha estado formado por los también Premios Nacionales Oriol Castro (Disfrutar) y Ricard Camarena (Ricard Camarena), los académicos Borja Beneyto, Cuchita Lluch, José Carlos Capel y Lourdes Plana, así como por Luis Suárez de Lezo y Miguel Loya, presidente y secretario general de la RAG. El jurado ha destacado su trayectoria acreditada, su filosofía y esa apuesta por su tierra tan decidida y atrevida. “Tiene una forma de contar su cocina única. Ves un plato de Paco desde cualquier parte del mundo y lo reconoces. Tener un sello tan personal es muy difícil”, ha asegurado Ángel León.
Después de pasar por restaurantes de referencia como Mugaritz o elBulli y liderar proyectos como Senzone o la cocina del Hotel Ferrero, Paco Morales volvió a su Córdoba natal para hacer realidad su sueño más personal en 2016: Noor. Actualmente es una de las figuras más destacadas de la gastronomía española actual. Su capacidad de innovación y su personalidad le han permitido acercar a nuestra época los aromas y sabores más refinados de Al-Ándalus, para recrearlos con maestría en clave contemporánea.
Para la Real Academia de Gastronomía es un premio con mucho significado porque desde esta institución están haciendo especial incidencia en que la gastronomía no solo es comer; “es cultura, tradición, historia, territorio… y Paco Morales representa muy bien esa unión”, ha apuntado su presidente, Luis Suárez de Lezo.
“Recibir el Premio Nacional de Gastronomía trasciende por completo al reconocimiento individual. Siento una emoción tan profunda que me hace recordar todo lo vivido hasta ahora, cada servicio, cada investigación, cada conversación con historiadores y artistas, cada plato que hemos creado estos 10 años en Noor. Siempre he creído que la gastronomía es una forma de pensamiento, una expresión cultural que permite contar quiénes fuimos y hacia dónde podemos ir”, ha afirmado Paco Morales.
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025 se celebrará el 20 de octubre en Granada. Por primera vez en su historia, la ceremonia se traslada fuera de Madrid con el fin de celebrar las identidades locales.
Los Premios Nacionales de Gastronomía son los galardones más relevantes del sector por su consolidada trayectoria. Reconocen, desde hace más de cinco décadas, la excelencia, la creatividad y el compromiso de los profesionales que construyen el prestigio de la gastronomía española.