• MISCELÁNEA

    OFF Festival, cinco días de cine y gastronomía

    El FICME presenta el programa de actividades de las Jornadas Profesionales y del CookingFilms

    El Festival Internacional de Cine de Menorca ha presentado el programa completo del OFF Festival, el evento que unifica las Jornadas Profesionales de su quinta edición y el ya conocido ciclo de cine y gastronomía CookingFilms, y que se celebrará entre el 10 y el 14 de septiembre en diferentes localizaciones de la isla.
    La presentación ha contado con la presencia de Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca i de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM); Inés Garrell, directora del Festival Internacional de Cine de Menorca; Conxa Juanola, 1a Tinenta d’Alcaldia de Cultura i Medi Ambient del Ayuntamiento de Maó; y de Regina Sintes, regidora de cultura de Es Mercadal.
    La representación institucional ha escenificado la apuesta política por el fomento de la isla como destinación gastronómica y cultural en el marco de la proclamación de Menorca como Región Europea de Gastronomía 2022 por la excelencia y variedad del producto y la cocina de la isla. Y lo ha hecho dando soporte a un evento que pretende aunar cine, cultura gastronómica y producto local de Menorca a través de varias propuestas y actividades que reunirán a representantes del sector cinematográfico balear, nacional e internacional; a reconocidos chefs locales y nacionales; y a diferentes personalidades del mundo del cine y la gastronomía.
    El CookingFilms, con Made in Menorca y la FFTM Cine y gastronomía vuelven a ir de la mano en Menorca con el CookingFilms, este año junto a Made in Menorca, marca de promoción del Departamento de Economía y Territorio, a la Fundació Foment del Turisme de Menorca, entidad patrocinadora, y al festival MOST, el Festival Internacional de Cinema de Vi i Cava, que colaborará con el FICME en la propuesta cinematográfica.
    Cinco días con talleres, coloquios, degustaciones y las ya tradicionales sesiones de Cinema&Cuina, en las que el público podrá asistir a prestigiosos restaurantes de la isla para degustar la propuesta elaborada en consonancia con la proyección de una película gastronómica. Esta edición contará con la participación de los restaurantes Es Tast de na Sílvia (Ciutadella), de Ca Na Marga (Es Mercadal), del Hotel Port Mahón (Maó) y del Hotel Bahía (Ciutadella) para las sesiones de Cinema&Cuina, y del Restaurante Rels, con el chef Joan Bagur, y Mon Restaurant, con Felip Llufriu, para dos sesiones de cine y degustación que se celebrarán en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.

    La primera de estas dos sesiones, que servirá para abrir el CookingFilms, contará con la presencia de la actriz menorquina Ruth Llopis y de la española Itziar Castro, que acuden a la isla para presentar el programa de actividades en su acto inaugural. La película para esta ocasión será la francesa C’est la vie! de los directores de Intocable y Especiales Olivier Nakache y Eric Toledano. Una reconocida comedia gastronómica de alto ingenio que transcurre entre las bambalinas de un banquete de bodas.
    El cartel cinematográfico de las sesiones seguirá con el documental sobre alta sommeliería Au pif en colaboración con el MOST Festival (Hotel Bahía); un relato de amor y gastronomía con Pastel de pera con lavanda (Es Tast de Na Sílvia); Tegui, un asunto de familia (Ca Na Marga), un documental sobre el prestigioso restaurante Tegui de Buenos Aires realizado en su décimo aniversario y que plantea una especial celebración en los Andes; Viaje a Italia (Hotel Port Mahón), una comedia inglesa de Michael Winterbottom, uno de los cineastas británicos más heterogéneos y brillantes de la actualidad; The Remixers (Sala Multifuncional), primer episodio de una serie documental sobre dos gastronomías que mezcladas sacan lo mejor de cada una; y El sentido del Cacao (Sala Multifuncional), un documental que sigue a Jordi Roca en su experimento para reencontrar emociones extraviadas en personas que han perdido el gusto o el olfato mediante la alta gastronomía y en especial, el uso del cacao.
    Las entradas anticipadas para las sesiones de Cinema&Cuina y Cinema&Degustació del CookingFilms estarán a la venta a partir del próximo 4 de septiembre en festivalmenorca.com. Para reservas previas, podrá enviarse un mail a info@festivalmenorca.com.

    Telleres, Masterclasses y Brunch
    El CookingFilms se complementará con un programa de actividades gratuitas con la participación de chefs, entidades gastronómicas y representantes del sector agroalimentario de Menorca, y que se celebrarán durante las mañanas de los días 12, 13 y 14 de septiembre.
    El Claustre del Carme acogerá durante la mañana del 12 un taller de aprovechamiento de alimentos impartido por la cocinera y divulgadora gastronómica Ada Parellada, chef del reconocido restaurante Semproniana (Barcelona) y galardonada con la Cruz de Sant Jordi en 2016 en reconocimiento por su trayectoria en el mundo de la restauración. Presentará Luisa Coll, coordinadora de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 y el coloquio correrá a cargo de Noemí García, del proyecto

    Menorca al Plat de l’escola.
    El 13 de septiembre se impartirá la masterclass “Mujeres en la Sala” en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Una sesión para tratar el papel de la mujer en el desarrollo de la posición de maestra de sala en un restaurante. Presenta Pere Monje,
    del Via Veneto (Barcelona), y participan Noelia Zardoya (Pan y Vino, Sant Lluís), Mónica Cortassa (Sa Llagosta, Fornells), Toni Tarrago (El Tast de na Sílvia, Ciutadella), Sara Sanchís (Bar a Vins, Maó) y el crítico gastronómico Borja Matosses.
    El último día del CookingFilms el público podrá disfrutar de un brunch a cargo del Baixavan food truck en el Parque des Freginal con la participación de Ada Parellada, Justicia Alimentaria Illes Balears, Made in Menorca, Agroxerxa, Leader Menorca y Menorca Preservation Fund.