VINO

Nuevas añadas de Campo Eliseo y Campo Alegre

B_ELISEO-RUEDA-14 copia

Ubicada en mitad del pueblo de La Seca (Rueda) en una noble casa con un amplio patio, François Lurton, Michel y Dany Rolland acaban de inaugurar la bodega Campo Eliseo Rueda. Un edificio de reciente construcción, dotado de la última tecnología y de la mejor herencia cultural, que constituye la última piedra de su último y exclusivo proyecto enológico en España.

Bodega Campo Eliseo permitirá, a partir de ahora, elaborar vino a 10 metros de profundidad para lograr el reto inicial planteado por los tres prestigiosos vignerons: elaborar dos Verdejos exclusivos que representen lo mejor de Rueda. Un objetivo que ya alcanzaron el año pasado y que vuelven a conseguir con Campo Eliseo 2014 y Campo Alegre 2015. Dos blancos muy especiales, los últimos que no serán elaborados en la nueva bodega, en los que los enólogos han transmitido todo su savoir faire para que revelen todo el potencial de la variedad de la uva verdejo y la sutileza de sus aromas, su frescura, su capacidad de guarda y su complejidad.

Elaborado con las mejores vides viejas del llamado ‘Camino del Puerto’ –un terreno ubicado frente a la bodega entre el río y La Seca–, Campo Eliseo es el buque insignia de la bodega de François Lurton, Michel y Dany Rolland en Rueda. De intensidad aromática y equilibrio gustativo, este es un verdejo que tiene todas las características de un gran vino. Cualidades que han logrado los vignerons gracias al profundo respeto con que tratan al fruto durante su transformación y al vino durante su envejecimiento. Así, la nueva añada de Campo Eliseo es fruto de la larga experiencia de Lurton elaborando verdejos fermentados en barricas de roble, una práctica que implica el uso de nuevas barricas bordelesas de roble francés y la crianza sobre lías. El resultado es un blanco de guarda complejo de edición limitada (sólo se han producido 7.000 botellas de esta añada) en el que las notas a mantequilla y bollería fina toman presencia junto con la fruta blanca madura. Potente y amplio, se percibe su paso por barricas que irá integrándose a la perfección poco a poco en la botella como en la añada precedente.

Por su parte,  Campo Alegre 2015 –fruto de las uvas recogidas del viñedo ubicado al sureste de La Seca y de las uvas que compran a pequeños viticultores de la zona con los que llevan trabajando más de diez años–, consigue un frescor muy característico que lo convierte en un blanco sorprendente, amplio y elegante. Discreto y tímido al inicio, la nueva añada de Campo Alegre evoluciona y va ganando en matices en copa para expresarse de forma asombrosa dejando ver un abanico de cítricos como kumquat, fisalis, e incluso, peche de vigne. De excelente peso de fruta y una acidez perfectamente integrada, este verdejo presenta un largo final de boca en el que destacan la flor de azahar y los toques frescos y herbáceos.

Campo Alegre adquiere todas estas cualidades tras un innovador proceso de prensado y preparado del mosto en el que los enólogos tratan a sus vinos como si fuesen champagnes. Tras una vendimia manual y una posterior maceración con el hollejo, el mosto ya prensado sin despalillar es fermentado en tres fracciones iguales en tanques de hormigón con forma de huevo, en roble francés nuevo y en pequeños tanques de acero inoxidable. Un vino con una producción de 45.000 botellas.

Advertisement