VINO

Nueva iniciativa de Bodegas Riojanas en pro del medio ambiente

Bodegas Riojanas lidera SOSTEVIN, un nuevo proyecto de I+D+I para paliar los efectos del cambio climático en su bodega y viñedos.

Con esta nueva iniciativa, la centenaria bodega riojana avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, iniciados con acciones previas, como el “Proyecto Paraje”, la implementación de energía fotovoltaica, y otros como el desarrollado para mejorar la calidad de los vinos mediante técnicas “Next Generation”.

El nuevo proyecto en colaboración con Excell Ibérica, S.L., SOSTEVIN apuesta por la innovación como vía para alcanzar un modelo de producción más sostenible y eficiente de los recursos. Surge bajo el paraguas formado por el acuerdo entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PVT), que ha financiado SOSTEVIN y otros 11 proyectos liderados por entidades como Pago de Carraovejas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o la Universidad de Navarra.

Las 12 iniciativas contribuyen de manera directa a la sostenibilidad del sector y a paliar los efectos del cambio climático. En el caso de SOSTEVIN, la investigación se ha centrado en tres objetivos:

Por un lado, la evaluación de la creación de un ecodiseño en viñedo y bodega, como alternativa para la reducción del contenido de sulfitos en vino, reduciendo, así, el uso de un componente alérgeno.

El segundo objetivo abarca la digitalización: Implementación y desarrollo de un sistema IoT (“Internet de las cosas”) y herramientas de control con gestión inteligente y remota de consumos, para conseguir una elaboración más sostenible al ser más eficientes en los consumos de agua y energía.

Por último, la incentivación de los viticultores por índices de sostenibilidad en sus viñedos. El proyecto es absolutamente pionero, ya que incorpora un nuevo criterio al pago por calidad de la uva, que permitirá premiar a aquellos viticultores que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Los objetivos de SOSTEVIN demuestran la clara apuesta de Bodegas Riojanas por la innovación como vía para alcanzar un modelo de producción más sostenible y eficiente de los recursos. Poco a poco, se irán obteniendo resultados medibles, que la bodega comunicará en próximas notas de prensa.