VINO

Nueva añada del vino de alta gama Clon de la Familia

Clon de la Familia es uno de los vinos más ‘mimados’ de Bodegas Emilio Moro y un homenaje al clon de Tinto Fino que se trabaja en la bodega. «La variedad tinto fino –explica José Moro, presidente y tercera generación del negocio familiar– pertenece a la tempranillo y es una de las más antiguas de la Ribera del Duero. Para la bodega constituye su mayor activo, ya que todas sus viñas de tinto fino están injertadas con el clon más puro de las cepas que plantó el abuelo, Emilio Moro. Las uvas de estos viñedos tienen un diámetro menor y el racimo está más suelto con lo que consiguen vinos más concentrados, con gran potencia aromática y con mucha personalidad».

Clon de la Familia fue creado en 2009 con el objetivo de dar protagonismo absoluto a la varietal en contraposición a los vinos de pago Malleolus de Valderramirro y Malleolus de Sanchomartín –en los que cobra importancia el terroir– y su añada 2014 es la cuarta en salir al mercado debido a que su producción depende de la calidad de la uva, elaborándose únicamente en aquellos años en los que la climatología ha sido excepcional. «2014 fue en año extraordinariamente lluvioso y con una primavera marcada por las altas temperaturas que favorecieron el desarrollo vegetativo de la vid. Durante el verano se dieron temperaturas ligeramente superiores a la media y lluvias escasas, pero gracias a las noches frescas las viñas no sufrieron estrés lo que favoreció enormemente la completa madurez aromática y polifenólica», señalan desde bodega.

Además de un tinto top, Clon de la Familia es un vino solidario cuyas ventas se destinan a sufragar los proyectos de la Fundación Emilio Moro, fundada en 2008 por Emilio Moro –padre de los actuales propietarios– como reflejo de la sensibilidad y el compromiso social de la familia.

Advertisement