• GASTRONOMÍA

    Nandu Jubany es el Gourmet Catalán del Año

    El chef Nandu Jubany se coronó anoche como el Gourmet Catalán del Año 2018, tomando el relevo de Carme Ruscalleda, premiada el año pasado. El cocinero y empresario agradeció esta distinción porque refuerza su vínculo con los productos catalanes, un vínculo sin el cual no se entendería su cocina. Para él “Ha sido un super honor. Estoy muy orgulloso. Amo los productos y la gastronomía catalana y por eso la llevo como bandera allí donde voy”.

    Jubany recibió este reconocimeinto en el marco de unos premios que llevan por nombre La Noche del Gourmet Catalán, y que ayer miércoles celebraron su cuarta edición en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona. Una edición que ha demostrado que el sector gourmet vive uno de sus mejores momentos en innovación y calidad.

    Organizada por el Clúster Gourmet de Cataluña Catalonia Gourmet desde el año 2015, la IV Noche del Gourmet Catalán reunió anoche a productores y elaboradores, empresarios y restauradors, chefs y personalidades del mundo de la gastronomía catalana. Y es que, el acontecimiento ya se ha consolidado y se ha convertido en “la gran fiesta anual del producto gourmet catalán”.

    La gala, presentada por el periodista y actor Quico Novel, estuvo  presidida por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà.

    El acontecimiento, enmarcado dentro del Plan de Actuación de Catalonia Gourmet, sirvió para la presentación oficial de los novedades de los socios de Catalonia Gourmet. Àngel Velasco, presidente del Clúster, recordó que “la IV Noche Gourmet Catalán consolida el acto como referente del sector con una media de 400 asistentes los tres primeras ediciones (más de 600 este año). En esta edición estamos destacando los novedades de los socios de Catalonia Gourmet, y estamos poniendo de relieve que el sector gourmet está continuamente innovando en producto, packaging y estrategia comercial, para dar respuesta a los demandes cambiantes de los consumidores, el mercado bio, la tendencia healthy, etc. Creo que la Noche es una buena muestra de los resultados del esfuerzo que está haciendo el sector para la excelencia del producto de alimentación y bebidas en Cataluña”.

    Además del premio a Jubany como Gourmet Catalán del año, se entregaron los Premios a la Innovación, a la Trayectoria, a la Internacionalización, y nuevos Premios al Producto Tradicional y al Producto Innovador.

    El premio a la Trayectoria Empresarial, que reconoce los trayectorias más largas y destacadas para su contribución dentro del sector del producto de alimentación de calidad en Cataluña, ha estado para Embutidos Salgot, que celebra este año su 90è aniversario. El premio al Crecimiento Empresarial en Innovación, para la Granja Foods, para su continua aposta por la innovación que lo ha traído a un gran aumento de su facturación y de su capacidad productiva. Y el premio al Crecimiento Empresarial Internacionalización, para la bodega Clos Figueras, por su larga trayectoria de más de cuatro décadas trayendo sus vinos por todas partes hasta estar presentes en 55 países.
    Así mismo, este año se han estrenado dos nuevas categorías: el premio al Producto Tradicional 2018, que ha recibido Casa Riera Ordeix por su Longaniza de Vic, puesto que nunca ha dejado su espíritu fundacional, dando a conocer en todo el mundo un producto tan arraigado en nuestra tierra; y el premio al Producto Innovador 2018, para Snackissimo, para crear un propuesta de snack healthy y gourmet.

    Además, La Noche del Gourmet Catalán ha servido, un año más, para dar a conocer algunas de las novedades de los socios del Clúster Gourmet de Cataluña Catalonia Gourmet, así como para la presentación de nuevos adheridos, como por ejemplo la firma de aceites Dauliba, la de salchichas Leo Boeck, o la de productos y conservas ecológicas Can Chaparral.