GASTRONOMÍA

Nace Onfan, una guía gastronómica 2.0

onfan.com

La fábrica Damm de Barcelona acogió ayer la presentación de un producto totalmente novedoso: Onfan, una red social diferente, centrada exclusivamente en gastronomía que aspira a convertirse en una guía gastronómica de referencia y, más concretamente, en una guía de especialidades culinarias. La alternativa a las guías gastronómicas tradicionales.

El maestro de ceremonias para su presentación en sociedad fue Andoni Luis Aduriz, que apadrina el proyecto fruto del esfuerzo de tres emprendedores apasionados de la gastronomía y con una larga trayectoria en los campos del márketing online y la gestión de empresas: Ismael Vallvé, Ignasi Calvís y Patricia Martinena.

Aduriz afirmó durante la presentación que Onfan “genera redes afines”. Sus creadores la definen como una mezcla entre Tripadvisor e Instragram, pero con la particularidad de que lo que clasifica y evalúa son especialidades o platos estrella. Además, a diferencia de otras páginas culinarias que pueden encontrarse en la red, en Onfan no se publican opiniones anónimas, cualquier usuario podrá ver quién es el que hace la recomendación, ya que en Onfan no solo opinan los expertos, sino que todo el mundo tiene cabida. Otra gran diferencia con otras páginas es que Onfan no valora la calidad de un restaurante en su totalidad, sino que se centra en un plato, ya que sus creadores opinan que no hay un mejor restaurante sino buenas especialidades.

Esta red social permite seguir a prescriptores (usuarios) con gustos afines y así el usuario evita tener que leer montones de opiniones de gente que no tiene su mismo criterio. De la misma forma, ese usuario puede ser elegido por otros usuarios que lo seleccionan como prescriptor, creando su propia red de fans que confían en sus valoraciones. La fórmula es muy sencilla: el usuario toma una foto de un plato, la cuelga en Onfan.com y comenta por qué le gusta. A partir de ahí, otros usuarios le seguirán, convirtiéndose en su crítico gastronómico particular.

El objetivo principal de Onfan es ahorrar tiempo al usuario y proporcionarle una experiencia satisfactoria a la hora de encontrar una buena especialidad culinaria.

Onfan.com es accesible en todo el mundo desde en 30 de enero y se puede consultar directamente desde smartphones y tablets.