GASTRONOMÍA

Nace Olipremium, el primer Salón dedicado al aceite

El Salón de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, Olipremium, se estrenará en Madrid el próximo 18 de febrero. Este primer salón ha sido concebido como un escaparate a la altura de una de las grandes joyas de la despensa española y pone de manifiesto el esfuerzo que viene desplegando en los últimos años una nueva generación de elaboradores comprometidos con la máxima calidad del producto.

El aceite de oliva virgen extra, del que nuestro país es el primer productor mundial, está reconocido como uno de los tesoros de la gastronomía de todos los tiempos. La comunidad científica internacional hace ya muchos años que alcanzó pleno consenso sobre los valores salutíferos y nutricionales del zumo de la aceituna, considerado como un pilar de la dieta mediterránea y como uno de los ingredientes básicos de la cocina española de vanguardia.

Sin embargo, diversas características estructurales de un sector productor dominado por unas pocas grandes empresas y con escasas oportunidades de valor añadido para los pequeños y medianos elaboradores han impedido que el aceite de oliva virgen extra alcance la visibilidad que le corresponde por derecho propio en la cima de la gastronomía española, a la altura de otros de nuestros productos de máximo prestigio, como el vino o el jamón ibérico.

Gracias a este salón los mejores aceites vírgenes del país dejarán de ocupar un espacio secundario en los numerosos certámenes gastronómicos que se celebran anualmente en España. Eso es, precisamente, lo que proponen los organizadores: un foro en el que los mejores aceites sean los únicos protagonistas y un punto de encuentro para todos los implicados: cocineros, restauradores, tiendas gourmet y de alta gastronomía, medios de comunicación, distribuidores, centrales de compra, escuelas de hostelería y sumillería y los clientes finales.

En el acto de apertura, el reconocido chef Paco Roncero, uno de los más comprometidos en la defensa de los aceites de calidad, encabezará un grupo de cocineros de primera línea que materializarán con su presencia la necesaria alianza entre el aceite virgen extra y la cocina española de vanguardia.

Además de los principales aceites virgen extra, el Salón dará acogida a algunos productos gastronómicos de gama alta, como jamón ibérico, vinos, cecina, quesos escogidos, salazones, etc.