GASTRONOMÍA

Monva presenta el aceite Dominus Acebuche

Silueteado Dominus Acebuche copiaLa empresa familiar MONVA (Montabes Vañó, SL) elabora Dominus Acebuche en el Cortijo Virgen de los Milagros, localizado en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina, en Mancha Real, Jaén. Los olivos silvestres o acebuches, verdaderos ancestros de los olivos actuales, llevan miles años naciendo y desarrollándose de forma espontánea en las montañas de Sierra Mágina.

De la misma forma silvestre siguen creciendo hoy día cientos de acebuches en las hectáreas de monte con las que cuenta el Cortijo Virgen de los Milagros. Esta masa forestal, protegida medioambientalmente, aporta una valiosa biodiversidad al olivar y está situada a 600 metros de altura sobre el nivel mar, albergando plantas aromáticas como el tomillo, la ajedrea y el romero, así como retamas, quejigos y encinas.

Los acebuches silvestres que crecen en los cerros no son podados ni cultivados en modo alguno, en Monva se limitan a recolectar de forma respetuosa sus frutos una vez alcanzado el deseado punto de madurez. La recolección en este entorno de montaña es necesariamente manual pero el esfuerzo ha merecido la pena, siendo Dominus Acebuche, el aceite de acebuchina obtenido, de una calidad extraordinaria tanto a nivel organoléptico como nutricional, pues su contenido fenólico (contenido en anti-oxidantes naturales) resultó superior a 1.500 mg/Kg en el momento de su elaboración, una cifra sorprendentemente alta.

De color verde dorado. Fragrante aroma de fruto verde y maduro que recuerda a la alcachofa, hoja de lechuga, planta del tomate y cáscara de plátano. En boca muestra perfecto equilibrio entre los flavores amargo y astringente. Picante progresivo que da paso a un retrogusto dulce, quedando la cavidad bucal envuelta por sensaciones de almendra madura.

Más información: www.monva.es