VINO

Miquel Palau, enólogo de Abadal, galardonado con el Premio Viu la Pedra Seca

El proyecto «Mas Arboset, la recuperación del Vino de Tina» ha ganado el primer premio en la categoría de Pedra Viva

Desde su fundación la bodega ha seguido una línea de investigación clara en la recuperación de variedades tradicionales del Bages y en la investigación de técnicas de vinificación ancestrales

El proyecto Mas Arboset, la recuperación del Vino de Tina, liderado por Miquel Palau, enólogo de la bodega Abadal, ha sido premiado en la edición de este año del Premio Viu la Pedra Seca, en la categoría de Pedra Viva.
Con una línea de investigación clara en la recuperación de variedades tradicionales y en la investigación de técnicas de vinificación ancestrales, el año 2009 la bodega Abadal impulsaba el proyecto Paisatges 1883, que se concretaba en el Vino de Tina Mas Arboset.

Un proyecto experimental pionero de la mano de Valentí Roqueta, propietario de Abadal, y liderado por Miquel Palau, enólogo de la bodega, centrado en la recuperación del viñedo de Mas Arboset -un viñedo rodeado de bosque donde conviven más de 10 variedades ancestrales-, y de una forma de vinificación antigua -la elaboración de vino en una tina de piedra seca ubicada en medio del viñedo-. Este proyecto es a día de hoy una realidad ya que, desde la primera vendimia del año 2012, se elabora un vino directamente de esta tina.

Del proyecto Mas Arboset el jurado del premio ha valorado muy positivamente la globalidad, vinculada a la recuperación de los elementos patrimoniales en piedra seca y otros vinculados a la viticultura, así como el propio trabajo de recuperación y experimentación vitivinícola y la difusión que el proyecto ha representado para el patrimonio y la tradición del mundo del vino en el Bages.

Los premios Viu la Pedra Seca, convocados por el Consejo Regulador de la DO Pla de Bages, pretenden fomentar la rehabilitación del patrimonio de piedra seca (barracas, tinas, muros de piedra seca…) y poner en valor la promoción, el estudio, la investigación y la educación vinculados al patrimonio de piedra seca. Se establecen dos categorías de premio: la Pedra Seca, que fomenta la rehabilitación de barracas y patrimonio vitivinícola, y la Pedra Viva, para la investigación, proyección y puesta en valor del patrimonio de piedra seca.

La entrega de premios tuvo lugar en un acto privado en la Casa de la Culla de Manresa, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages. El primer premio en la categoría de Pedra Seca fue para la vía pecuaria del Pla de l’ Oliva, realizada por Josep Solsona i Vaqué.

Advertisement