VINO

Miguel Ángel de Gregorio adquiere Bodegas Bretón

Miguel Ángel de Gregorio con sus vinos de Finca Allende copiaEl prestigioso enólogo acaba de adquirir las instalaciones de Bodegas Bretón, empresa con la que él comenzó en el mundo del vino y que dejó para desarrollar su proyecto personal Finca Allende.

Miguel Ángel asumió la dirección de estas bodegas en los años noventa del pasado siglo, con apenas 25 años. En aquel momento Bretón era una bodega casi debutante y el enólogo también. Desde la primera cosecha, de Gregorio apostó por un cambio radical en el modelo de los vinos de la bodega, hasta aquel momento anclados en moldes “clásicos”, dando lugar al nacimiento de lo que se conoció como “vinos de alta expresión” y de algunos de los primeros vinos de pago de la Denominación de Origen Rioja. La interpretación de un modelo enológico radicalmente basado en el viñedo y el permanente enfrentamiento dialéctico con las posiciones más inmovilistas e industriales de la D.O. Rioja le hacen ser conocido como el “enfant terrible” de Rioja. En muy poco tiempo Bodegas Bretón se convirtió, bajo la dirección de Miguel Ángel de Gregorio, en una de las bodegas más acreditadas de la Denominación de Origen Rioja y en un referente indispensable entre los vinos españoles de calidad.

En los últimos tiempos Bodegas Bretón había entrado en una situación de deterioro tanto cualitativo como comercial y financiero que la llevó hace dos años al concurso de acreedores. Tras un año de intensas gestiones, Finca Allende ha adquirido Bodegas Bretón y en este momento se están realizando obras de mejora y adecuación de la bodega, con el fin de trasladar desde esta vendimia 2014 la elaboración de Finca Nueva a las instalaciones del pueblo de Navarrete, mientras se preparan nuevos proyectos enológicos que sin duda devolverán la bodega a su glorioso pasado de los años 90. Por su parte Finca Allende continuará elaborándose en las ya tradicionales instalaciones de Briones.

Advertisement