VINO

MGWines rinde homenaje a Azorín con un fondillón

MGWines ha presentado ante los profesionales del mundo del vino su primer vino de Fondillón Alicante, que ha sido especialmente seleccionado de la mano del reconocido enólogo Raúl Pérez, junto con el equipo técnico de MGWines. Esta presentación en sociedad tuvo lugar hace unos días en Fenavin.

Se trata de una exclusiva colección de 1.500 unidades de una selección especial de Fondillones de diferentes toneles del año 1996 que existen en las actuales reservas de MGWines y que en unos días serán comercializados como “Fondillón MGWines – Estés donde estés, Octubre 1996”.

Destacar además, quel pasado miércoles 24 de mayo, el “Fondillón MGWines – Estés donde estés, Octubre 1996” recibió el premio al Vino más Peculiar de la II edición del Salón Internacional de vinos Sol Wines, celebrado en Málaga (en el restaurante El Pórtico de Velázquez) y dirigido exclusivamente a profesionales del mundo de la alta gastronomía, la restauración y la enología. Una muestra que contó con un total de 107 bodegas de todo el mundo y 420 referencias de vinos blancos, rosados y peculiares

Particular homenaje al célebre Azorín
El Fondillón es un vino exclusivo de la provincia de Alicante que se elabora solo en determinados años con uvas sobremaduradas en cepas viejas de monastrell y que luego envejece un mínimo de 10 años en toneles centenarios monoveros. Un vino cargado de historia y que fuel el predilecto de muchos ilustres personajes, como el propio Azorín. Un vino que el escritor de la Generación del 98 mismo define como «vino centenario, su sabor es dulce, sin empalago; por su densidad empaña el cristal; huele a vieja madera de caoba”.

La relación entre su familia y las actuales reservas de Fondillón de MGWines Group es amplia, dilatada y debidamente documentada. Se da la circunstancia de que en su momento y gracias a su cercanía, parte de los viñedos de la familia Azorín fueron adquiridos por los anteriores propietarios de las reservas del Fondillón MGWines, así como un tonel de 125 cántaros en el que la familia de Azorín envejecía su propio Fondillón. Este tonel se compró a su familia en 1947 y en él se envejeció la cosecha de 1968, que descansa en él hasta nuestros días.

De este tonel habla así el escritor alicantino: «En la bodega de Monóvar guardábamos celosamente un tonel de Fondillón; cada año le sacábamos un cántaro que reponíamos con otro nuevo. En cierta ocasión le envié a Don Antonio Maura al Congreso unas botellas bien lacradas. Luego cuando oía a Maura hablar y le traían un vaso con hielo y café pensaba: Más confortativa sería una copita de Fondillón”.

Por este motivo, el año en que MGWines Group ha lanzado su primer Fondillón, y coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento del escritor, el Grupo ha decidido realizar un particular homenaje al escritor dedicándole un rincón de la “sacristía” de Bodegas Monóvar, el “Rincón Azorín” y, además, se embotellará una edición limitada de 500 unidades en honor al escritor.

Esta edición limitada de Fondillón procede de la cosecha de 1968, que ha estado envejeciendo sobre la vieja solera del tonel que un día perteneció a la familia de Azorín.

Azorín fue un personaje de gran valor en su época, un revolucionario y un adelantado a su tiempo. También era un hombre de su tierra, de su gente, de su Monóvar natal. Él amaba profundamente el Fondillón.

“Más allá de la propia vinculación familiar al viñedo, Azorín era un hombre que disfrutaba degustando una copa de Fondillón y por eso siempre estará con nosotros. Nuestra historia está unida a la suya, compartimos un pasado y por eso queremos rendirle este modesto pero obligado homenaje. Beberemos el Fondillón que desde 1968 descansa en la solera que un día fue suya y que hoy guardamos celosamente en el mejor lugar de nuestra sacristía”, ha declarado Luis Miñano San Valero, presidente del grupo MGWines, propietaria de Bodegas Monóvar.

Advertisement