GASTRONOMÍA

Més de 12.000 persones visitan el Fòrum Gastronòmic Girona

Durante tres días, el certamen se ha convertido en el acontecimiento de referencia para los profesionales de la cocina y la alimentación y ha reunido cerca de 150 ponentes y 174 expositores.

Un centenar de actividades han compartido espacio con chefs de renombre como Fina Puigdevall (Les Cols), Ferran Adrià (elBullifoundation) y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), entre otros.

Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar (Barcelona)- Foto: Pere Duran/ Nord Media

Fòrum Gastronòmic Girona ha puesto hoy el punto y final a su 10ª edición después de convertirse en el epicentro de la cocina, la restauración y la alimentación durante tres días al Palacio Ferial y en la zona de la Devesa de la ciudad de Girona.

Lo ha hecho hablando de los alimentos de 5ª gama, aquellos que se presentan envasados y están a punto para ser consumidos después de un proceso de regeneración, y con una charla del chef Eduard Xatruch (Disfrutar) como acontecimientos más destacados.

El certamen ha tenido como eje vertebrador los sabores del mar y de la montaña, ha subrayado la importancia de los productos de proximidad y los profesionales del territorio y ha planteado posibles soluciones a problemas cotidianos a partir de la gastronomía.

Ponencias sobre el pan, la nueva variedad de manzana Tutti y la voluntad de recuperar la carne de cerdo jabalí han compartido espacio con cocineros de renombre como, entre otros, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Fina Puigdevall y Carlota y Martina Puigvert (Les Cols), Paco Pérez (Miramar), Anna Bellsolà (Baluard) y Ferran Adrià (elBullifoundation).

La respuesta del público ha sido muy positiva y los cerca de 150 ponentes y los 174 expositores que han confluido en el Fòrum han sido visitados por más de 12.000 personas.

Ponencias, debates y simposios han formado parte de un programa que también ha presentado un centenar de actividades y concursos, además de servir como altavoz de productos y servicio de las empresas catalanas, estatales e internacionales; de las novedades en cuanto a los modelos de negocio, tendencias, equipaciones y tecnología; y del sector primario y las oficios de sala, cocina y obrador.

“Ha sido un éxito cualitativo, más que un éxito cuantitativo, y mejor en todos los sentidos. Las sesiones han tenido interés, se han llenado. Es importante porque esto significa que hemos tratado temáticas interesantes. No hemos ido a buscar grandes nombres, sino grandes temas. Y hemos llenado los grandes temas de grandes nombres. Hemos querido que todo lo que se ha tratado aquí sea de utilidad, como un servicio social. Hemos intentado encontrar soluciones desde la gastronomía a cuestiones que nos plantea la vida. Y por eso hemos hablado del pan, del jabalí, de una manzana que se adapta al cambio climático o la quinta gama”, ha valorado Salvador Garcia-Arbós, director de contenidos del Fòrum Gastronòmic Girona.

Ha destacado que “muchas veces nadie piensa en los jóvenes cocineros hasta que no llegan a los 60 años y nosotros hemos decidido reunirnos porque ahora que empiezan es cuando tienen que saber cómo se plantea el presente y el futuro de la cocina” y ha añadido que “hemos planteado también qué es lo que está pasando con los profesionales de la sala y qué les espera el día de mañana”. Ha subrayado “la alta participación” de los “concursos de todo tipo” que ha tenido el certamen, antes de decir que “hemos ofrecido muchas sesiones, hemos presentado nuevos productos y considero que el Foro ha sido de una gran utilidad porque, por ejemplo, los grandes cocineros no solo han venido a explicar qué es lo que hacen sino que también han hablado de cosas que a todos nos interesan y han mostrado su compromiso con temas como por ejemplo el medio ambiente o la sostenibilidad”.

Advertisement