VINO

‘Masroig Vi Solidari’ vuelve con la 10ª edición para seguir luchando contra el cáncer infantil

El próximo sábado 4 de junio se celebrará en El Masroig la décima edición de ‘Masroig Vi Solidari’, iniciativa que nació en el año 2011 fruto de la implicación de siete bodegas del municipio, amparadas en la D.O. Montsant, que unieron parte de la producción para elaborar una serie de botellas solidarias.

Actualmente, continúan en el proyecto cinco de las siete bodegas iniciales: Orto Vins, Celler Masroig, Cellers Can Blau, Coca i Fitó y Dit Celler. Un total de 3.000 botellas del vino solidario se pondrán a la venta en la feria por 10 € la unidad. Para aquellas personas que no puedan asistir, se podrán comprar online.

Los fondos recaudados durante esta décima edición se destinarán al Hospital San Juan de Dios de Barcelona para investigar el osteosarcoma, cáncer de huesos pediátrico. En las nueve ediciones anteriores, la iniciativa ya ha aportado más de 238.000€ para seguir avanzando hacia terapias personalizadas para niños que padecen cáncer y que no han respondido a los tratamientos estándar.

La reconocida cocinera Carme Ruscalleda, el sumiller Josep Roca y la Asociación Musical Vila de Falset apadrinan el vino solidario 2022.

Programación durante la feria de Masroig Vi Soldari

El inicio de fiesta irá a cargo de Ricardo Folch y Rosó Rios. Durante la mañana se harán dos concentraciones: una de ellas organizada por la Peña Ciclista Ribera d’Ebre y otra por Motoclub de Ginestar, Móra d’Ebre y Flix.

A las 11:15h será la inauguración oficial de la feria con Cristina Beltran, voluntaria del Masroig Vi Solidari. El acto contará con la presencia de los padrinos: Carme Ruscalleda, Josep Roca (en formato virtual) y Adela Margalef, presidenta de la Asociación Musical Vila de Falset. También de Ferran Masip, alcalde de El Masroig; Natàlia Tintoré, de la Obra Social Infancia del Hospital San Juan de Dios; Noèlia Salvador, investigadora del laboratorio de investigación del cáncer infantil del propio hospital; y Josep M. Beltran, coordinador de Masroig Vi Solidari.

A continuación, se dará paso a la venta del vino solidario y una serie de actividades culturales para todos los públicos, como la Pintura con Vino a cargo de la artista Marta Arañó de Tinta i Vi, o el vermut musical con el DJ Jordi Miró. A las 18h, se abrirá la degustación de vinos de las bodegas participantes y de una bodega invitada: Álvaro Palacios, que cuenta con vinos amparados en las denominaciones de origen Priorat, Bierzo y Rioja.

La jornada continuará con un espectáculo de magia con Xavi Medina. A las 20h habrá un concierto de La Contra Band y a las 21:30h se hará la cena solidaria y cierre de los stands de la degustación de vinos. Por último, a medianoche se prevé un concierto solidario con los grupos Seikos y DJ Els Més Sonats.

Diseño de las etiquetas del Vino Solidario

Este año, 32 escuelas del Priorat han participado en la ilustración de las etiquetas del 10º Vino Solidario. Un total de 2.900 alumnos de las escuelas del Priorat, la Ribera de Ebro, la Terra Alta, la Escuela Santa Ana de Castellvell del Camp y la Escuela Calípolis del Pineda (Vila-Seca) han sido los encargados de pintarlas.

En el diseño de las etiquetas también han participado los padrinos de este año y Llorenç Pubill, de la Asociación de Artistas de Premià de Dalt.