MISCELÁNEA

Más que nunca es necesario el consumo de productos de proximidad para contribuir a una menor afectación de la crisis del covid-19 en las bodegas catalanas

Más que nunca es necesario el consumo de productos de proximidad para contribuir a una menor afectación de la crisis del covid-19 en las bodegas catalanas.
Actualmente el INCAVI está estudiando la creación de una marca paraguas de los vinos catalanes para promover el consumo de vino de proximidad.
Una vez superada la etapa de confinamiento, habrá que desplegar acciones de promoción conjuntamente con las Denominaciones de Origen y las bodegas.
En marcha #AlimentsDeProp, una campaña que busca facilitar la relación entre productores y consumidores durante estas semanas para facilitar la comercialización directa.

Debido a la crisis sanitaria del covid-19, las 800 bodegas de vino y de cava de Cataluña se han encontrado con una disminución importante de sus ventas, sobre todo aquellas destinadas al canal de la restauración. Hay que tener en cuenta que el 40% de la comercialización de vinos y cavas catalanes se destina al canal de hostelería y restauración. Aunque parte del consumo que se hacía en estos establecimientos se ha derivado en el canal de alimentación (supermercados y tiendas), una parte importante de estas ventas se está perdiendo. También hay que valorar que muchas bodegas pequeñas y medianas se enfocaban principalmente a la restauración, a través de distribuidores que muchos de ellos han parado su actividad, y que difícilmente accedían al canal de alimentación y menos al de la gran distribución.


Estos últimos días también se ha visto un incremento de la venta de vino por internet. Bodegas y Denominaciones de Origen han puesto en marcha iniciativas para hacer llegar de forma directa sus vinos al consumidor.
Desde el DARP, a través de PRODECA y con el apoyo de INCAVI, se ha puesto en marcha, por un lado un espacio de consulta sobre todas las medidas económicas que han tomado todas las administraciones y un espacio de asesoramiento para productores: (https://www.prodeca.cat/ca/actualitat/informacio-dutilitat-coronavirus-covid-19) y por otra parte se ha puesto en marcha la plataforma #AlimentsDeProp donde, a través de Twitter se facilita el contacto entre consumidores y productores de los productos procedentes de la tierra (incluidos vinos y cavas), la ganadería y el mar (https://www.prodeca.cat/ca/aliments-de-prop)


Aparte de todas estas iniciativas y medidas de carácter general para todos los agentes económicos que van desplegando las administraciones, será importante que, una vez finalice el estado de alarma, se reactiven de nuevo las ventas de vino y cava en los próximos meses. Por ello, será necesario desplegar acciones de promoción conjuntamente con las D.O. y las empresas. De hecho, actualmente INCAVI está estudiando la creación de una marca conjunta de vinos catalanes para promover el consumo de vino de proximidad y que sirva de paraguas para todas aquellas promociones y campañas enfocadas a reactivar el consumo de vino elaborado en Cataluña. Los puntos esenciales de esta marca se definieron durante una sesión de trabajo del grupo de Comunicación y Cultura del Vino del simposio Vinos próximo.
Al mismo tiempo, desde INCAVI también se está trabajando con los agentes del sector para poner en marcha medidas para reequilibrar la oferta de uva, en los casos de excedentes como en el sector del cava, debido al covid-19 pueden ser aún más elevados.


Como ha valorado el director general del INCAVI, «una de las posibles lecciones de esta crisis es la importancia de valorar y consumir más productos de proximidad y que, si la exportación fue una buena estrategia para reducir el impacto de la crisis económica en el país, para superar la crisis del covid-19 hay que reforzar el mercado interior porque hay camino a recorrer «.

Advertisement