David Heras, jefe de cocina de Delicius Restaurant en el Hotel Balneario Vichy Catalan
Cocina y ciencia se han dado hoy la mano en la presentación en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona del estudio Efectos del consumo de agua mineral natural carbónica Vichy Catalan, realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirigido por la doctora Pilar Vaquero. Este estudio certifica que el consumo habitual del agua mineral natural carbónica Vichy Catalan disminuye el riesgo de sufrir varias enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y la obesidad en adultos sanos.
Y una de las mejores maneras de beneficiarse de estos efectos es a través de la cocina elaborada con agua mineral natural carbónica, como la que practican en sus restaurantes los chefs Carles Gaig, que posee 1 estrella Michelin por Restaurant Gaig (Barcelona) y David Heras, jefe de cocina de Delicius Restaurant en el Hotel Balneario Vichy Catalan (Caldes de Malavella, Girona), presentes en el acto.
Los dos cocineros han resaltado, en el transcurso de la presentación del estudio, la importancia de utilizar agua mineral natural carbónica de calidad en la cocina. Según ha explicado David Heras, “la cocción de verduras, legumbres y mariscos con agua mineral natural carbónica Vichy Catalan, si no se sobrepasa de los 75º, permite no sólo conservar los minerales propios del agua, sino también mantener las vitaminas de cada ingrediente”. Carles Gaig ha añadido que especialmente las legumbres, si se dejan en remojo con agua Vichy Catalan y se cocinan en la misma, se consigue, al ser agua carbonatada, «que queden tiernas y suaves como la mantequilla» y no se pierdan sus propiedades al no cambiar el agua. Además, Gaig ha resaltado que hoy día los cocineros «somos mucho más conscientes del efecto que tenemos sobre la salud de la población».
Por otro lado, Gaig y Heras han asegurado que hay que continuar haciendo pedagogía para concienciar a todos los cocineros (tanto si elaboran cocina tradicional como cocina de autor) para que incorporen el agua mineral natural en sus recetas, puesto que “la combinación de buenas materias primeras con el agua que nos da la naturaleza hace que el resultado responda a la más alta exigencia de calidad”.
Vichy Catalan, a lo largo de sus 136 años de historia, ha basado su filosofía en tres pilares: calidad, salud e innovación y ha sabido adptarse a las diferentes necesidades de los consumidores. Por ejemplo, en 2012 lanzaron aguas saborizadas pero manteniendo intactas todas las propiedades que caracerizan el agua Vichy Catalan. Además, durante los últimos 25 años, la empresa ha apoyado incondicionalmente el mundo de la cocina, la gastronomía y la restauración.