DESTILADOS

Luis Bustamante, el bartender más imaginativo

WMIBC_Luis Bustamante_Coctel MarrakissLuis Bustamante, barman del Restaurante Metric Market de Barcelona, se ha hecho con el título de bartender más imaginativo y creativo de España. Lo ha hecho en el concurso The World’s Most Imaginative Bartender Competition que Bombay Sapphire ha celebrado en Marrakech. Tras ganar la fase nacional de este certamen, Bustamante participará en la final internacional el próximo mes de junio.

El coctelero catalán ha ganado con el combinado Marrakiss inspirado en una tarde en la plaza del mercado de Marrakech acompañado por una dama de la ciudad. En palabras del propio Bustamante: “estamos flirteando, conociéndonos mientras respiramos el aroma y el ambiente tan peculiar que se percibe. La mezcla de culturas que se ven están representadas en el encuentro pero también en la ginebra Bombay Sapphire. Un cocktail de experiencias único que se recoge en un beso, un sorbo de Marrakiss”. Además de Bombay Sapphire, este cóctel ganador está elaborado con Chambord, sirope de lima, hojas de menta, clavo y ralladura de limón.

“Estoy muy agradecido por la experiencia que hemos vivido en este concurso de la mano de Bombay Sapphire y me siento muy ilusionado por el reto de representar a España en la final internacional. Demostraré lo que sabemos hacer los cocteleros en España. Espero poder dejar el listón bien alto”, afirmó Bustamante minutos después de alzarse con el título de vencedor del certamen.

Luis Bustamante participó en el concurso junto a otros siete bartenders procedentes de las mejores coctelerías de España: Alex Zambrana (Restaurante OTTO, Madrid), Miguel Pérez (Solange, Barcelona), Guillermo González (Moon 93, Ourense), Francisco José González Paniagua (Caporal, Barcelona), Kike Bayano (Hotel OD, Mallorca), Jaime Añón (Sojo Palace, Córdoba) y Fernando Tapia (Oaxaca, Barcelona). Todos compitieron entre sí demostrando magníficas habilidades detrás de la barra.

Para encontrar al bartender más imaginativo del país, Bombay Sapphire organizó una nueva edición de esta competición en la que se apela a la imaginación de los participantes. El certamen se dividió en tres fases. En una primera, Entry Cocktail, los concursantes elaboraron un cóctel y explicaron al jurado en qué se habían inspirado para crearlo.

En la segunda fase, Iron Chef, la creación del cóctel se estructuró en torno a una caja de ingredientes sorpresa. Tras descubrir el contenido de la caja, los participantes disponían de cinco minutos para crear un cóctel original y sorprendente, con un mínimo de dos ingredientes de la misma.

Los cuatro finalistas de esta fase, Luis Bustamante, Jaime Añón, Guillermo González y Miguel Ángel Pérez se enfrentaron en la recta final del concurso nuevamente mediante la dinámica Iron Chef, pero esta vez con ingredientes si cabe aún más retadores.

El jurado de la competición estuvo integrado por tres reconocidos expertos y profesionales del sector de la coctelería: Ivano Tonutti, Master Destiller de Bombay Sapphire; Fernando Puga, Brand Ambassador Nacional de Bombay Sapphire; y Rémy Savage, ganador de la final internacional del World’s Most Imagintavie Bartenders Competition 2014.

Advertisement