El reconocimiento de la alta calidad y el valor de los vinos de la D.O. Penedès también se muestra en su precio de venta en restauración y tienda especializada. Según los datos registrados por las bodegas a lo largo de 2017, los vinos de la D.O. Penedès han incrementado en un 17% en un año el precio medio de venta de una botella en restaurantes y tiendas.
En un estudio encargado por el Consejo Regulador de la D.O. Penedès, el precio medio de una botella de 75cl ha pasado de los 8,97€ en la campaña 2015/2016, a 10,49€ en el periodo 2016/2017. Las vendas de vino y Clàssic Penedès de las 141 bodegas de la D.O. Penedès han llegado a una facturación total de 103 millones de euros en la campaña 2016/2017, con un incremento de 15% sobre los 89 millones de la campaña 2015/2016.
El incremento más relevante se ha producido en los mercados internacionales fuera de la Unión Europea, donde se ha registrado un aumento del 17,87% i un total de más de 22 millones de euros de facturación.
Aunque el mercado más destacado en el incremento del precio han sido en países terceros, el mercado estatal ha sido el segundo donde el valor de la botella ha tenido una mayor subida. La diferencia entre las dos últimas campañas ha sido de un 15,13%, llegando a superar los 66 millones de euros en el periodo 2016/2017. En cuanto a los países de la Unión Europea, el incremento ha sido de un 10,12% con cerca de 15 millones de euros de facturación.
Con estos resultados, los vinos de la D.O. Penedès refuerzan su reconocimiento, tanto en el mercado estatal como en los internacionales, fruto de la apuesta que la denominación de origen trabaja desde hace unos años centrada en la potenciación de productos premium. Una línea estratégica que ha hecho trasvasar, en los últimos tiempos, el volumen de algunos productos a otras denominaciones de origen.
Juntamente con el valor de los vinos, la presencia en los medios de comunicación estatales de la D.O. Penedès y sus bodegas y marcas, también han aumentado durante el 2017. Así se desprende del análisis hecho por la Consultora Castro Galiana a partir del análisis de 22.500 informaciones vínicas no publicitarias, difundidas entre los medios en 2017.