La séptima edición de los Premis Vinari que ha tenido lugar el pasado viernes en el Auditorio de Vilafranca del Penedès, ha reconocido ampliamente la calidad y excelencia de los vinos de la DO Penedès. Durante la noche se han concedido 3 Vinaris de Oro a vinos Penedès: LA Milana 2017, de Albet i Noya (mejor tinto de guarda), La Romana de Can Bas Domini Vitivinícola (mejor blanco crianza), Mart 2018 de Gramona (mejor rosado) y Black 2010 e Montrubí (mejor tinto joven). A estos galardones se le suman 14 premios más que han conseguido bodegas de la DO Penedès de las 12 categorías en las que pueden competir estos vinos. Para la DO Penedès, este reconocimiento es el resultado de la gran tarea que las bodegas de la denominación de origen están realizando. El director de la DO Penedès, Francesc Olivella, afirma que “una de las línias de trabajo de la DO Penedès ha sido poner énfasis para garantizar la alta calidad de los vinos Penedès y en el reconocimiento de la calidad de los vinos tintos Penedès, cada día más presentes en la élite vinícola internacional”.
Los vinos tintos de la DO Penedès triunfan en los Premis Vinari 2019
La Milana 2014 de Albet i Noya ha recibido el Vinari de Oro como el mejor Tinto de Guarda 2019. Este vino elaborado a partir de las variedades Caladoc, Tempranillo y Merlot, cultivadas exclusivamente en la finca La Milana compuesta por 11 terrazas de 7 hectáreas de terreno tipo calcáreo-arcilloso. El vino, no clarificado, se finaliza con un envejecimiento en botas nuevas de roble francés. Con este galardón, la DO Penedès reafirma su calidad y solidez en la categoría de vinos tintos. En su misma categoría, han recibido el Vinari de Bronce “Vinya Le Havre” Cabernet Sauvignon Reserva 2012 de Jean Leon y Avgvstvs Cabernet Franc 2015 de Cellers Avgvstvs Forum.
En la categoría vinos tintos jóvenes, Black 2018 de Montrubí ha sido reconocido con el Vinari de Oro. Este vino monovarietal de garnacha se elabora a partir de una corta maceración pelicular y el resto por maceración carbónica.
Los mejores blancos y rosados son Penedès
Otros vinos de la DO Penedès que han recibido Vinari de Oro han sito La Romana 2017 de Can Bas Domini Vitivinícola como el mejor vino blanco de crianza 2019 y Mart 2018 de Gamona como mejor rosado 2019. La Romana 2017 se elabora a partir de uva cosechada en la viña vieja de xarel·lo de rendimiento escaso con el mismo nombre. Mart 2018 nace en la finca de Les Solanes de suelo arcilloso y calcáreo. Elaborado a partir de la variedad “xarel·lo vermell”, este vino se macera durante 48 horas para conseguir una extracción aromática y un ligero color rosado.
En la categoría de blancos con crianza también se han galardonado con el Vinari de Plata el Kyma Criança 2015 de Caves Hill y La Calma 2016 de Can Ràfols dels Caus con el Vinari de Bronce. En la categoría de rosados ha recibido el Vinari de Plata Freyé Syrah Sumoll 2018 de Domenech. Vidal y el Vinari de Bronce Eternium Selección Cabernet Rosado 2018 de GM Food y Duc de Foix Cabernet Rosado 2018 de Covides Vinyes·Cellers.
Lluvia de medallas
Durante la gala también se han reconocido otros vinos de la DO Penedès. En la categoría blancos jóvenes, Cantinela Xarel·lo Blanc 2019 ha recibido el Vinari de Bronce. En cuanto a los espumosos reserva con crianza mínima de 15 meses, el Clàssic Penedès Brut 21 Barrica 2014 de Albet i Noya ha sido galardonado con el Vinari de Bronce.