GASTRONOMÍA

Llegan las cenas itinerantes de FOgO

DANI ALVES Y JOAO ALCANTARA - FOGOEl carismático futbolista del F.C. Barcelona Dani Alves y su chef personal, el también brasileño João Alcântara, comparten pasión por la cocina y por su país, lo que les llevó a embarcarse hace poco más de un año de la mano del Grupo Alquimia en un proyecto de divulgación de la cocina de Brasil en la Ciudad Condal llamado FOgO. En el marco de ese proyecto ahora proponen las cenas itinerantes –patrocinadas por Bodegas Torres–, que se programarán de manera efímera en lugares sorprendentes de España y del mundo. La primera será el 30 de abril en Barcelona.

Hasta este momento FOgO consistía en cenas privadas a domicilio, talleres gastronómicos y servicios de cátering. Ahora, FOgO da un paso más acercándose al gran público a través de su concepto «Las itinerantes», cenas que se programarán cada cierto tiempo de manera clandestina, efímera y exclusiva, en entornos singulares que los comensales conocerán poco antes de su celebración. Pero ese no será su mayor atractivo: la cocina de autor de João Alcântara, que reinventa los sabores de su país en platos creativos y saludables, será la verdadera sorpresa de la noche.

Con referentes como su compatriota Alex Atala (D.O.M, São Paulo), Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz o Michel Bras, João Alcântara puso su listón alto desde el principio. «Parto de mi bagaje, de mis recuerdos, para crear cocina de producto y saludable pero que, ante todo, produzca placer al comensal. Después viene la técnica», explica el chef itinerante. Como resultado: una impecable fusión contemporánea de cocina brasileña y mediterránea, sabrosa, refinada, estética y sana.

Entre sus platos fetiche está el gazpacho de açaí, elaborado con este fruto muy popular en Brasil; la carbonara de apionabo, donde el vegetal hace la vez de pasta; la brandada de bacalao con feijoada o el cupcake de caipirinha. «Me gusta que haya una historia detrás de cada plato, prefiero soprender a hacer cosas obvias», comenta João Alcântara.

Algunos de estos platos y otras creaciones brasileño-mediterráneas compondrán el menú degustación sorpresa de las cenas itinerantes. Éstas se celebrarán cada cierto tiempo en lugares singulares y desconocidos hasta el último momento: una galería de arte, un edificio histórico, un jardín escondido y otros comedores insospechados. Un toque artístico añadirá un plus de magia a cada velada.

João Alcântara afirma que «De momento, no he querido abrir un restaurante, porque mi deseo es acercar la gastronomía brasileña a todo el mundo». De este modo, se convierte en el primer cocinero en dar el salto en España con la importación de la cocina brasileña creativa, recorriendo y explorando la fuerza de cada región del país. Como ocurrió con la cocina peruana y la mexicana, con las que Brasil compartió protagonismo en importantes ferias como San Sebastián Gastronomika, todo apunta a que será la próxima gran tendencia culinaria.

Más información: www.alquimiafogo.com

Advertisement