VINO

Llega una nueva edición de ‘La Nit dels Xarel·los’ con récord de bodegas participantes

El Claustre de Sant Francesc acogerá el sábado 18 de junio una nueva edición con 20 bodegas de la DO Penedès y 50 referencias de vinos elaborados con xarel·lo.

La Nit dels Xarel·los 2022 acogerá una exposición del escultor Ángel Camino y la música en directo de Apocadixie.

Los asistentes también podrán gozar de una experiencia audiovisual vinculada al territorio.

Uno de los eventos que abre el calendario vinícola de verano en el Penedès, La Nit dels Xarel·los (La Noche de los Xarel·los), celebrará una nueva edición el próximo sábado 18 de junio de 19h a 23h en el Claustre de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Este año el evento, organizado por el restaurante El Gat Blau con la colaboración de la DO Penedès, contará con un récord de bodegas participantes, hasta 20, y referencias vínicas, una cincuentena de vinos xarel·lo, muchos de ellos galardonados en los Premios Vinari y el Concurso Tastavins DO Penedès.

La edición 2022 de La Nit dels Xarel·los también contará con una propuesta gastronómica ideada por El Gat Blau con la novedad de que habrá una propuesta de platos vegetarianos.

El acto incluirá una exposición de esculturas de Ángel Camino, la actuación del grupo musical Apocadixie y un espacio audiovisual en el que adentrarse en la DO Penedès.

20 bodegas y 50 vinos con el xarel·lo como el protagonista

Después de 2 años marcados por las medidas de la situación pandémica, ésta será una edición que se desarrollará con total normalidad. La propietaria de El Gat Blau y organizadora del acto, Olga Guasch, ha valorado muy positivamente la predisposición de las bodegas a querer formar parte del acto: “Este año contaremos con una veintena de bodegas que traerán una cincuentena de vinos xarel·lo. Este hecho nos demuestra las ganas que los elaboradores de la DO Penedès tienen por dar a conocer sus vinos y la fuerza que el sector sigue teniendo a pesar de haber pasado tiempos complicados”.

La edición 2022 contará con las siguientes bodegas de la DO Penedès: Oriol Rossell, Bodegues Pinord, Josep Masachs, Jean Leon, Serra dels Bous, Nadal, Familia Torres, Maset, Miquel Pons, Font de la Gauxa, Heretat Mas Tinell, Mas Bertran, Parató, Alsina Sardà, Miquel Jané, Albet i Noya, Aymar, U Més U, Can Ràfols dels Caus y Celler Fortuny Fàbregas.

Una de las características de este evento es que son los propios elaboradores los que dan a degustar a los asistentes sus vinos, a la vez que les dan a conocer los métodos de elaboración y las características de cada uno. Muchas de las referencias que se podrán probar en esta edición de La Nit dels Xarel·los han sido galardonadas en los Premios Vinari y el Concurso Tastavins DO Penedès.

Xarel·los maridados con una gastronomía de proximidad y propuestas culturales

Como en todas las ediciones, los vinos DO Penedès presentes en La Nit dels Xarel·los se maridarán con una propuesta gastronómica elaborada por el restaurante de Vilafranca de Penedès, El Gat Blau. La novedad de este año es que a los platos cocinados con productos locales se añadirá una propuesta de cocina vegetariana, acompañadas con ostras frescas del Delta y crakcanies de Xarel·lo de Casanella Xocolaters.

Además, los asistentes también podrán disfrutar de diversas propuestas culturales durante la velada como la exposición de esculturas «La palabra, la materia, el sueño» de Ángel Camino. Este escultor y grabador ha expuesto y ganado reconocimientos en varios países del mundo. El artista de reconocimiento internacional tiene esculturas en espacios públicos en países como Italia, Corea o Reino Unido. También se contará con la actuación del grupo musical Apocadixie, dedicado a la música swing y jazz. Por último, también habrá una experiencia audiovisual donde los asistentes podrán adentrarse en los valores y personalidad del territorio.

Las entradas para La Nit dels Xarel·los se pueden adquirir en el restaurante El Gat Blau de forma previa o el mismo día del evento en el Claustre Sant Francesc –si aún quedan disponibles– por 20€. La entrada permite la degustación de todos los vinos de la noche, una copa regalo, 3 degustaciones gastronómicas y 1 degustación de crakcanies de Xarel·lo.

Advertisement