La isla de Lanzarote acogerá del 19 al 21 de octubre la segunda edición de Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos.
Fina Puigdevall, que recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa (Girona) con su cocina de territorio, se ha comprometido a elaborar un plato ex profeso para el congreso solo con ingredientes de la isla, que se incluiría en las cartas de los restaurantes de la red de centros turísticos de Lanzarote.
El cocinero islandés Gísli Matthías, el congoleño Dieuveil Malonga, la chef de Islas Galápagos Luciana Bianchi o las hermanas neozelandesas Kārena y Kasey Bird llevarán a Lanzarote la cocina volcánica de sus islas.
Científicos y cocineros de los cinco continentes estarán presentes en Worldcanic 2022. Se trata del único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla canaria, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.
Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, todos ellas a celebrar desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para hablar de volcanes y mar. También se realizarán catas de vinos volcánicos, y varios cuatro menos en distintos restaurantes de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso.