VINO

Llega el ‘vi novell’ a Cataluña

El ‘vi novell’ catalán ya está a punto y llega apadrinado por Toni y Meritxell Falgueras.

A partir de mañana, día de San Martín, se podrá encontrar en las tiendas y establecimientos de restauración este vino equiparable al ‘beaujolais nouveau’, es decir, es el primer vino elaborado con la cosecha del año.

Se trata de un vino sin ningún tipo de reposo, que tras acabar la fermentación se embotella para su consumo inmediato, lo que le proporciona unas características especiales entre las que destaca el frescor y el gusto afrutado, que recuerda la uva acabada de vendimiar. Es un vino alegre y sin pretensiones, ideal para acompañar comidas informales.

El «vino novell» catalán ya está a punto para salir a la calle mañana día 11 de noviembre, San Martín, como marca la tradición. Este año son 13 las bodegas catalanas que han elaborado este tipo de vino, pertenecientes a 7 denominaciones de origen diferentes. Esto supone una bodega más que el año pasado y un total de 17 vinos noveles entre blancos, rosados y tintos.

Para celebrar la llegada de la nueva añada han organizado toda una serie de actividades que harán llegar el «vi novel» a todos los rincones de Cataluña. Uan gira que culminará en Barcelona el sábado 10 de diciembre, cuando se celebrará la Fiesta del Vi Novell en los jardines del Palau Robert. La fiesta vuelve a celebrarse después de dos años de parada por la pandemia, e irá acompañada de teatro, música y muchas sorpresas.

Toni y Meritxell Falgueras, padrinos del vi novell 2022
Toni Falgueras, propietario del Celler de Gelida, y su hija Meritxell Falgueras, sumiller y comunicadora del vino, son los padrinos del vi novell 2022, en reconocimiento a su trayectoria para mantener viva la traidición de este tipo de vino. Toni Falgueras ha sido uno de los pioneros al recuperar la fiesta del vi novell en Cataluña. Tiene el título de Maestro Bodeguero de Cataluña, un distintivo que se otorga a personas que han contribuido a fomentar y extender la cultura del vino en Cataluña.

En el acto de presentación de la nueva añada, que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona, los Falgueras han reivindicado el vi novell como símbolo del ciclo de la vida, un vino sencillo que nos arraiga a la tierra y nos despierta las ganas de celebrar. Toni Falgueras ha manifestado su satisfacción de ver personas jóvenes impulsando de nuevo esta tradición genuinamente catalana y ha hecho una defensa de los valores del vino catalán.

Una tradición que crece

Año tras año, nuevas bodegas se añaden al grupo de elaboradores de vi novell, de forma que de los 8 que había el 2017 se ha pasado a los 13 actuales. Para formar parte, el producto tiene que cumplir unos requisitos como estar embotellado, indicar en la etiqueta que es vi novell y la añada a la que corresponde y no sacarlo al mercado antes del 11 de noviembre.

Las denominaciones de origen, bodegas elaboradoras y vinos noveles de este año son los siguientes:

DO Conca de Barberà
• Celler Carles Andreu: Carles Andreu Trepat Novell 2022
• Josep Foraster – Els Nanos blanc 2022
• Vinícola de Sarral: Vi Portell rosat Trepat Novell 2022 y Blanc de blancs Portell Novell 2022
• Vins Petxina: Garrí Novell 2022 y Garrí Novell Salvatge 2022
DO Costers del Segre
• Celler de Sanuí: Petit de Sanuí Blanc Novell 2022
DO Empordà
• Celler Cooperatiu d’Espolla: Vi Novell d’Espolla 2022
DO Monsant
• Celler Masroig: Vi Novell 2022
• Celler Ronadelles: Cap de Ruc Novell blanc 2022 y Cap de Ruc Novell negre 2022
DO Penedès
• Celler Cooperatiu de La Granada: Vi Novell blanc 2022 y Vi Novell rosat 2022
• Covides: No-Vell 2022
• Maset: Novell 2022
DO Pla de Bages
• Celler Cooperatiu d’Artés: Artium Caprici 2022 Novell
DO Terra Alta
• Sant Josep Vins: Novell de Bot 2022

Advertisement