GASTRONOMÍA

Llega a Zaragoza la III Muestra de la trufa negra

En la feria, que tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre, participan una decena de expositores, habrá ponencias con investigadores, una mesa redonda con cocineros expertos en trufa negra y una mesa interactiva con aromas y texturas.

Se trata de un evento muy consolidado en la capital aragonesa, para acercar la trufa negra al consumidor.

Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, donde se recogen unas 120 toneladas al año, lo que supone alrededor del 40% de la producción mundial.

La entrada a la muestra es totalmente gratuita.

El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge este fin de semana la III Muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza. Una iniciativa que en sus dos primeras ediciones recibieron la visita de más de 3.000 personas y vendieron unos 12 kilos de trufa negra, en cada una de ellas.

Seguir acercando la trufa negra de la provincia a Zaragoza. Este es el principal objetivo de este evento organizado, un año más, por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). En esta edición participan una decena de expositores -entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa- y habrá ponencias con investigadores, una mesa redonda con cocineros expertos en trufa negra y una mesa interactiva con aromas y texturas. La muestra coincide con una exposición de artistas españoles. Entre ellos, el aragonés Goya.

Además, el mismo domingo también tendrá lugar la presentación de los platos ganadores del concurso de escuelas de hostelería de Zaragoza y provincia, celebrado el día 11 de diciembre en la Escuela de Hostelería TOPI. Este certamen se ha desarrollado una vez finalizada la formación, sobre Tuber melanosporum, impartida por los investigadores de CITA en los principales centros formativos. Los participantes han tenido que elaborar un plato y un postre con trufa negra de Aragón, aplicando los conocimientos adquiridos.
El ganador, determinado por un jurado experto en trufa, ha sido el Instituto de Educación Secundaria Juan de Lanuza, de Borja, que ha obtenido los dos premios: mejor plato y mejor postre con trufa negra de la provincia de Zaragoza.
El plato ganador ha sido un huevo poché con soubise de boletus, espuma de borraja, polvo de jamón de Teruel, con unas gotas de aceite del Bajo Aragón y trufa negra laminada, elaborado por Rubén Espeleta y Javier Marco. Y el postre, un pastel ruso trufado, elaborado por Ainhoa Acordagoitia.

El horario de la III Muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza será el sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y el domingo de 11 a 14 horas.

Advertisement