RESTAURANTES

Llega a la Ciudad Condal la ‘IV Ruta del Bacalao’

ruta bacalla

Llega a Barcelona la IV edición de la Ruta del Bacalao, un acontecimiento organizado por el Gremio de Bacallaners de Cataluña con la colaboración de la cerveza Inedit, que marca sobre el mapa de la Ciudad Condal algunos de los mejores restaurantes barceloneses donde se cocina el auténtico bacalao Gadus Morhua, así como las bacaladerías agremiadas donde lo cortan y lo curan de forma artesanal.

El acto de presentación de la Ruta tuvo lugar ayer en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. Estuvo moderado por la periodista Carme Gasull y ha tenido como gran novedad la entrega del primer premio “Bacalao Novel” al actor Bruno Oro. Esta distinción, creada por el Gremio de Bacallaners con el apoyo de Bacalao de Islandia, tiene el objetivo de distinguir cada año la figura de una personalidad pública y convertirla en todo un bacaladero, es decir, un experto en el arte y el oficio del bacalao, así como en la cocina de esta materia primera.

Por este motivo, además de recibir “su peso en bacalao”, el premiado de este año, Bruno Oro, ha recibido una clase magistral de cómo se corta el bacalao de forma artesanal, impartida por los bacaladeros David y Ricard Perelló, de Perelló 1898. Seguidamente, ha recibido también una clase exprés de cocina del bacalao, de la mano de los chefs Bernat Bermudo y Oswaldo Brito responsables de los fogones de uno de los restaurantes de moda de Barcelona, Mano Rota (Creus dels Molers, 4).

Magnus Johnson, de Bacalao de Islandia, por su parte, ha recordado que “el secreto del bacalao de Islandia se puede ver a simple vista, por su color blanco, su textura, su grosor y su gusto”. Un gusto que marida perfectamente con la cerveza Inedit. Por eso, esta cerveza apoya este acontecimiento desde hace ya cuatro ediciones. “Nos hace especial ilusión esta Ruta, porque la hacemos con una cerveza que también es especial, Inedit”, ha explicado Fede Segarra, director de Comunicación de Damm. “Inedit marcó un antes y uno después en el mundo gastronómico, puesto que es la primera cerveza creada para este”, ha añadido.

Este año, son 34 los establecimientos culinarios y 14 las bacaladerías que, desde el 31 de marzo y hasta el 17 de abril, demostrarán que “cortan el bacalao”. Y es que, durante estas jornadas ofrecerán menús gastronómicos, platillos o desgustaciones para dar a conocer las mil y una maneras de cocinar uno de los productos gastronómicos más versátiles de nuestra cocina. Y siempre, maridados con un acompañante de lujo, la cerveza Inedit de 33 cl.

Entre otras novedades de esta año destaca la voluntad de la organización de acercar la Ruta a todos los bolsillos. Así pues, los precios de los platillos y de los menús se podrán saborear a un máximo de 6 € los platillos –que se podrán encontrar en 18 restaurantes– y 30 € los menús, que se podrán probar en 16 restaurantes barceloneses. Incluyendo siempre, el maridaje con Inedit de 33 cl.

Además, y como cada año, 13 bacaladerías de Barcelona, agremiadas al Gremio de Bacallaners de Cataluña, ofrecen cada sábado degustaciones de bacalao con Inedit. Desde el fin de semana pasado (día 26 de marzo), y hasta que acabe la Ruta, estos establecimientos ofrecerán cada sábado tapas elaboradas con el mejor de los bacalaos, el Gadus Morhua, con cerveza Inedit, a precios alrededor de un euro. Más información:  www.rutadelbacalla.cat

Advertisement