VINO

Le Naturel, el nuevo vino natural de Vintae

naturel (1) copiaAroa Bodegas, en la D.O. Navarra, el último proyecto que Vintae a incorporado a su portafolio de vinos, es la responsable de la creación de este vino sin sulfitos añadidos, un vino natural, en el que la clave es intervenir lo mínimo posible, tanto en el viñedo como en la bodega, para conseguir que sean las uvas las que hablen, que el vino sea pura fruta.

Para lograr este primer vino natural, Vintae lo ha dejado en manos de su director técnico, Raúl Acha, que lo ha elaborado con una leve maceración, sin clarificar ni filtrar y sin utilizar ningún tipo de ingrediente más allá de la uva vendimiada en el campo. Se ha prescindido del anhídrido sulfuroso (SO2), que es el conservante que se utiliza en la mayoría de las bodegas. Por eso, en la botella de Le Naturel no se encuentra la típica frase “Contiene sulfitos”, porque el nivel es tan bajo (inferior a 10 mg/litro, solo el que naturalmente genera el mosto durante la fermentación) que la legislación nos permite no ponerlo.

Lo que sí le han puesto es una fecha de consumo preferente. ¿Por qué? Porque precisamente al no añadirle sulfuroso, si no conservamos el vino correctamente a una temperatura fresca y estable, puede evolucionar más rápido de lo normal. Si se guardasen un lugar oscuro y fresco, con una temperatura inferior a los 16 grados, este vino permanecerá perfecto para su consumo durante mucho tiempo, posiblemente tanto como cualquier otro vino joven.

Para que el vino salga al mercado lo más fresco posible, lo mantienen en depósito en la bodega, donde mejor se conserva, y lo embotellan cada tres meses, siempre evitando el verano. Así la bodega se asegura de que cuando llegue a la mesa esté recién embotellado.
Más información: www.vintae.com