GASTRONOMÍA

Las Gastropop del Pueblo Español de Barcelona

Jornadas gastronómicas en el Pueblo Español de Barcelona

Las fiestas gastronómicas populares (Gastropop) en el Pueblo Español de Barcelona de este año empiezan con dos calçotades que tendrán lugar mañana y el próximo 16 de marzo. Las Gastropop empezaron hace justo un año, también con una calçotada popular que tuvo una importante afluencia de público.

A pesar de que gracias a las altas temperaturas y a la demanda se ha avanzado tanto la producción como el consumo, la temporada idónea para comer calçots son los meses de febrero y marzo. Por eso, los sábados 16 de los dos meses se celebrarán en el Pueblo Español de Barcelona dos fiestas gastronómicas populares dedicadas a este apreciado producto que tienen como objetivo atraer tanto a autóctonos como turistas.

Entre las 11 y las 17 horas, la Plaza Mayor del Pueblo Español se convertirá en el punto de encuentro de una gran comida popular que se complementará con actividades paralelas para pequeños y mayores. Los asistentes a esta fiesta gastronómica popular podrán disfrutar de 12 calçots IGP Valls (indicación Geográfica Protegida) acompañados de su salsa, una naranja de las Tierras del Ebro, vino, agua y pan (ICP pan de pagès catalán). Y como es habitual en las Gastropop del Pueblo Español, además de la gran comida habrá un amplio gastromercat con puestos de diferentes productos artesanos catalanes (morcilla con judías, queso, embutidos, fruta, vino, cava…).

En cuanto a las actividades paralelas, el sábado 16 de febrero los protagonistas serán los niños. Durante todo el día se podrán ver los gigantes que habrá expuestos en la Plaza Mayor y, además, los más pequeños podrán asistir a un taller de elaboración de piruletas de chocolate con frutas y otros ingredientes que se hará a las 11:30h y a las 16h, a cargo del Museo del Chocolate. Una vez acabada la actividad, los participantes se podrán llevar sus ceraciones a casa

Estas jornadas cuentan con la colaboración de varias Denominaciones de Origen (DON), Indicaciones Geográficas Protegidas, la FCAC (Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña) y con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

La entrada al recinto es gratuita. El menú vale 9 € por persona (7,50 € anticipada).