GASTRONOMÍA

Larumbe, nuevo presidente de Saborea España

De izda a dcha: José María Rubio, presidente de FEHR y vicepresidente de Saborea España; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Pedro Larumbe, presidente de Saborea España, y Mercedes Cantalapiedra, presidenta de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico y vicepresidenta de Saborea España.Saborea España, la plataforma nacional creada para potenciar el turismo y la gastronomía, celebro ayer, bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en el marco de la feria Intur, una Asamblea General Extraordinaria durante la cual se procedió a la renovación de la junta directiva, hasta ahora presidida por el reconocido chef Pedro Subijana, quien deja este cargo y pasa a ser nombrado presidente de honor.

El cocinero Pedro Larumbe será el nuevo presidente, teniendo como vicepresidentes a José María Rubio, por la Federación Española de Hostelería (FEHR), y a Mercedes Cantalapiedra Álvarez, como presidenta de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico. Ambos repiten en sus puestos, al igual que Emilio Gallego, en calidad de secretario.

Quienes sí pasan a ser nuevos en los cargos son Amelia Rico, como tesorera; Emiliano García Domene, como vocal de la FEHR; Joan Baigol, como vocal de la Asociación de Destinos; Mayre Modrego, como vocal de Eurotoques; Mario Sandoval, como vocal de Facyre; y José Carlos Campos, como vocal de Paradores.

Igualmente se ha acordado continuar con el equipo de gerencia formado por Lluís Pujol, como gerente de Destinos; y David Izquierdo, como gerente de Empresas Convenio con la Escuela de Cocina.

Tras la Asamblea Extraordinaria, Saborea España ha firmado un Convenio de Colaboración con la Escuela de Cocina de Valladolid que constituye un marco estable para la realización conjunta de actividades relacionadas con el turismo gastronómico y la promoción de la gastronomía como valor turístico. Una comisión mixta, en la que estarán representada por igual ambas entidades, será la encargada de proponer las materias y actividades concretas que se llevarán a cabo, entre las cuales estará la puesta en marcha de un programa de formación especializado para los profesionales del sector, el asesoramiento recíproco en materia de gastronomía, alimentación y nutrición, y la ejecución de actividades de promoción de la gastronomía.