GASTRONOMÍA

La Xocolateria de Oriol Balaguer amplía su oferta

oriol balaguer

El gran maestro pastelero Oriol Balaguer, conocido por sus postres y chocolates, amplía ahora la oferta de La Xocolateria, su local de la barcelonesa calle Fusina –justo enfrente del antiguo mercado de El Born, hoy reconvertido en centro cultural– y lo hace añadiendo diversos productos salados y una exquisita selección de vinos para acompañar. Así balaguer pretende que este espacio no solo sea un lugar «al que ir a tomar chocolate con churros» y añade: «quiero que la gente venga a hacer el brunch, a desayunar, comer o merendar».

El establecimiento, que nació hace dos años, se renueva así de cara al verano, completando la oferta ya existente en la que son famosos sus famosos helados artesanales, que los clientes pueden personalizar, además de su extensa oferta de bollería y pasteles, así como de chocolates fríos y calientes.

La nueva oferta incluye bocadillos “planchaditos”, hechos con la coca de pan de Balaguer, así como crepes y gofres, con diversos ingredientes, como jamón, salmón, mozzarella, butifarra negra, setas, panceta ibérica o sobrasada, a cualquier hora del día. Su cocina permanece abierta de 09:00 a las 21:00. También se pueden acompañar los alimentos con diversas bebidas, frías y calientes. Entre las novedades destacan el cava, el champán, los vinos tintos y blancos (selección en la que ha ayudado Quim Vila de Vila Viniteca), la cerveza, así como los tés y chocolates fríos. Los incondicionales de la horchata, auqí encontrarán una artesana, que podrán acompañar, si lo desean, con los tradicionales fartons valencianos.

“Cerramos el círculo, tenemos pastelería, bombonería, panadería, chocolatería, y ahora también un espacio donde comer o hacer un brunch en toda regla”, explica el pastelero y empresario. “La gente nos lo pidió, por eso ahora hemos ampliado la oferta”, agrega. “Queremos que la gente sepa que puede venir a disfrutar a cualquier hora del día, ya sea para maridar unos bombones con un buen cava o champán o para comer un delicioso brunch con un planchadito de nuestra coca de pan y un batido recién hecho”, subraya.

La Xocolateria ha ganado fama gracias a los diversos toppings que se le pueden agregar tanto a los chocolates como a los helados, a las gofres o a las crepes. Además, aquí se pueden degustar algunos de los clásicos de Oriol Balaguer, como el cruasán que le hizo ganar el premio al Mejor Cruasán de España en 2014. Cruasanes rellenos –hay que probar los de helado–, pasteles, bombones, piruletas de chocolate o chocolates en taza, negros o blancos, todo casero, son las delicias de todos los visitantes, que vienen de todas partes del mundo.

En invierno triunfa su chocolate deshecho, así como su versión suiza, con nata por encima. En el verano, lo más demandado son sus helados caseros, sus batidos y sus zumos naturales. Los sabores de sus helados varían, de acuerdo a la producción, pues se hacen en casa. Pueden ser de mango, frambuesa con jengibre, vainilla, frutos rojos, piña colada (novedad), crema catalana, cookies, lima-limón, entre otros. Los batidos que sugiere La Xocolateria son muy originales: “Lima, espinaca y plátano” o “Fresa, tomate y vainilla”. Los clientes pueden también personalizarlos y hacer sus combinaciones preferidas.

El local fue diseñado por el estudio de Lázaro Rosa Violán y hace un homenaje al chocolate y a su historia, creando un ambiente acogedor y agradable.

Finalmente, destacar que Oriol Balaguer es noticia no solo por la renovación de La Xocaolateria sino también porque acaba de publicar un nuevo libro de la mano de la nueva editorial Planeta Gastro, Bake it Simple!. Se trata de un libro de recetas fáciles de pastelería y alguna que otra anécdota de uno de los mejores chefs pasteleros de España. Entre las recetas que se incluyen en el libro están las de los carquiñolis, la tarta de manzana, los buñuelos del Empordà, crepes y gofres, además de la receta del mejor cruasán de España del 2014.

Advertisement