• GASTRONOMÍA

    La V Nit del Gourmet Català reafirma un sector más fuerte y transversal

    Un año más, el Palacio de Pedralbes de Barcelona acogió anoche la celebración de la Nit del Gourmet Català (#NITGOURMET2019), organizada por el Clúster Gourmet de Catalunya, Catalonia Gourmet desde 2015. Una noche que, en su quinta edición, ha vuelto a demostrar la unidad de un sector “que trabaja sin descanso para hacer frente a los retos que tenemos por delante: la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad e interactuar diariamente con un entorno y un consumidor en constante evolución”, comentaba el presidente del Clúster, Àngel Velasco, después de la gala y de la cena ofrecida por el restaurante Cal Blay (Sant Pere de Riudebitlles – Alt Penedès).

    La V Nit del Gourmet Català ha congregado a 400 invitados, entre elaboradores, restauradores, gastrónomos, chefs, periodistas, empresarios afines al sector y otros actores de la alimentación y la gastronomía catalana, que han vuelto a consagrarla como “la fiesta anual del producto gourmet catalán”. La gala, presentada por la periodista gastronómica Carme Gasull, ha sido presidida por el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol.

    El evento, enmarcado dentro del Plan de Actuación de Catalonia Gourmet, ha servido también para la presentación oficial de las novedades de sus socios (listado de novedades detallado al final de esta nota), “en una nueva demostración de la fuerza y voluntad de nuestras empresas, que se reinventan y sorprenden cada año con nuevos productos y servicios”, comentaba Velasco. Este año, muchas de ellas relacionadas con el veganismo y la sostenibilidad. Entre las 40 marcas presentes en la Nit, se han incorporado por primera vez al Clúster expositores de la industria del packaging alimentario, “consiguiendo una transversalidad necesaria, haciendo el sector más excelente”, explicaba el presidente.

    Un mejor sector gracias también a que, este año, el Clúster ha promovido la entrada de 11 de sus marcas en una de las cadenas de supermercados más importantes de México, La Comer; ha participado en conjunto en el Salón Gourmets de Madrid y ha arrancado la plataforma de innovación abierta para la identificación y la resolución de los retos de las empresas. Además, Velasco ha confirmado que el Clúster “pone en marcha un nuevo servicio específico para la internacionalización de sus asociados y que Catalonia Gourmet repetirá presencia en Alimentaria 2020, dando herramientas a sus socios para seguir creciendo y ser más competitivos”.

    Ferran Adrià, Premio del Gourmet Català de l’Any 2019

    No ha faltado tampoco este año la entrega de galardones del Clúster, uno de los momentos más esperados de la noche. Los premios han sido cuatro, entre los que destaca el Premio del Gourmet Català de l’Any 2019 que ha conseguido el chef Ferran Adrià.

    Mireia Torres recogió el Premio Trayectoria Empresarial en nombre de Familia Torres

    Además, el Clúster ha entregado el Premio Trayectoria Empresarial -que reconoce las trayectorias más largas y destacadas por su contribución dentro del sector del producto de alimentación de calidad a Catalunya- a la familia Torres; el Premio al Crecimiento Empresarial Mediante la Innovación –que reconoce las estrategias de innovación más eficaces de las empresas del Clúster Gourmet- a La Granja Foods, y el Premio al Crecimiento Empresarial Mediante la Internacionalización –que premia los esfuerzos por internacionalizarse y abrir nuevos mercados a los que llevar el producto y la gastronomía catalanes y mediterráneos- a la firma barcelonesa Delicios&Sons.

    Catalonia Gourmet, impulsando el sector gourmet catalán

    El Clúster Gourmet de Catalunya Catalonia Gourmet, presidido por Àngel Velasco (Torrons
    Vicens), y miembro del programa Catalonia Clústers de la Generalitat de Catalunya, se creó en 2010 con el objetivo de aglutinar los principales actores del sector (elaboradores, distribuidores, etc.), y como iniciativa para el crecimiento y desarrollo de la alimentación de calidad, uno de los motores más importantes de la economía de Catalunya.

    Está formado por más de medio centenar de empresas y entidades, entre ellas, elaboradores de productos, escuelas de hotelería, minoristas, universidades o especialistas de la innovación alimentaria. Estas empresas alcanzan una facturación agregada de cerca de 400 millones de euros, lo que representa más del 50% de la facturación del sector, estimada en unos 900 millones (en el año 2017).

    Novedades de los socios del Clúster en la V Nit del Gourmet Català

    La Nit del Gourmet Català ha servido, un año más, para dar a conocer las novedades de sus socios, así como para la presentación de nuevas marcas que se han adherido al proyecto durante el último año.

    Aigua Sant Aniol
    La empresa de aguas Sant Aniol (Sant Aniol de Finestres, La Garrotxa) ha estrenado un nuevo parque de botellas retornables y sin retorno, con un diseño inspirado en las líneas y formas de las piedras volcánicas que filtran su agua. Además, estas botellas están hechas con un 20% de vidrio reciclado, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Este 2019 Sant Aniol ha abierto dos nuevos mercados internacionales: Ucrania y Saint-Martin, en el Caribe.

    Alma
    Alma presenta sus kombuchas de cuatro sabores, bebidas artesanales, ecológicas y naturales, que se obtienen mediante un delicado proceso de fermentación. La base es el té verde ecológico de Alma, en el que una colonia de levaduras y bacterias (SCOBY) se alimenta del azúcar de caña ecológico y del mismo té. El producto final se convierte así en una bebida muy baja en azúcar, de sabor dulce y ácido, y con múltiples beneficios para el organismo. Es una bebida sin pasteurizar, sin conservantes, sin aditivos, sin extractos y sin gas carbónico añadido.

    Badia Vinagres
    Maestros del vinagre desde 1908, Badia Vinagres es una empresa familiar centenaria situada en Mollerussa (Lleida) y dedicada a la producción de vinagres artesanos de máxima calidad. Este año presenta como novedad una colección de vinagres con sello ecológico integrada para dos variedades: de uva tempranillo y de manzana. Una apuesta por ofrecer a sus clientes vinagres 100% ecológicos, y de agricultura de proximidad, y también para reforzar su compromiso con los productos naturales y la conservación del medio ambiente.

    Benfumat
    Desde hace más de 30 años implicados en la calidad, la tradición y la innovación, Benfumat presenta su amplia oferta de ahumados de calidad: lomos de salmón con oro y trufa, con cítricos, con wasabi o especies ahumadas como la lubina, la merluza o el pulpo.

    Betara
    Betara se dedica al mundo del queso de manera tradicional y totalmente artesana. Quesos de oveja, de cabra y de vaca, madurados al aire y con las leches de los Pirineos, que aportan un sabor y un aroma originales, con identidad propia, resultado de una elaboración que sigue los procesos propios de la comarca del Lluçanès, con sus costumbres y tradiciones. Betara cuenta también con una línea de productos ecológicos.

    Blai Peris
    Blai Peris lleva en su ADN la creatividad y la emprendeduría de Eduardo Peris, alma mater de la empresa desde 1985, cuando decidió envasar el primer frasco de olivas variedad Empeltre. El nombre de la compañía hace honor al padre de Eduardo, y hoy son sus hijos y sobrinos los que se incorporan al proyecto con un catálogo de olivas, olivadas y salsas también con certificado ecológico.

    Can Bech
    Can Bech renovó a principios de año la certificación europea IFS Food (International Featured Standard) en categoría de conservas, certificando que todos los productos Can Bech cumplen con la calidad demandada por la Global Food Safety Initiative (GFSI). Este año, algunos de los productos han sido premiados con el sello Superior Taste Awards, como la línea de maridajes de autor para quesos Just for Cheese, una gama de cinco salsas dulces elaboradas a base de fruta, frutos secos y especias. Otro producto premiado fue la Plancha de Pato Moulard deshuesada, de la marca destinada al sector profesional GBech 4ª gama.

    Can Pistraques
    La empresa elaboradora de embutidos artesanos celebra su 140 aniversario presentado como novedad su línea de productos de quinta gama así como una línea de productos para veganos. En sus líneas clásicas de embutidos cocidos, Can Pistraques sigue utilizando la receta originaria del siglo XIX, sin añadir ningún aditivo ni conservante.

    Carlit
    Hablar de trinxat de la Cerdanya es hablar de Carlit. La empresa evoluciona después de celebrar sus 20 años de historia el año pasado.

    Casa Riera Ordeix
    Elaborando artesanalmente salchichón y fuet con Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 1852, la casa vigatana ha conseguido este 2019 entrar en la Grand Épicerie de Paris.

    Clos Figueras
    La bodega Clos Figueras celebra su vino Serras del Priorat Blanc de la añada 2018, además de conmemorar el 10º aniversario del Serras del Priorat con nueva etiqueta.

    Coques de Perafita
    Nacida en 1952, la empresa familiar Forn Franquesa, creadora de las conocidas cocas de Perafita, presenta como novedad una gama de pastelería gourmet pensada para el sector Horeca. Entre otros, el pastel de queso con naranja y chocolate, el pastel de chocolate, el pastel Sacher con queso o el pastel de pasta brisa. Recientemente, también ha potenciado el servicio de catering, con una gran variedad de cocas dulces y saladas.

    Conserves Ferrer
    Conserves Ferrer, una empresa que destaca por procesos de elaboración basados en métodos tradicionales y por una apuesta constante por la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías de consumo y a los nuevos mercados, presenta en la V Nit del Gourmet Català el pulpo a la gallega.

    Dauliba
    La empresa de Miralcamp (Lleida) presenta un aceite de oliva virgen extra ecológico de alta calidad elaborado sin el hueso de la oliva, y de variedad 100% arbequina de Arbeca. Las olivas de Dauliba se encuentran en una fase inicial de maduración durante la cosecha para potenciar al máximo el gusto del aceite, consiguiendo así un sabor más equilibrado con el toque dulce de la arbequina y sin la astringencia que aporta el hueso.

    Delicious & Sons
    El proyecto revolucionario de alimentación ética, sabrosa y saludable Delicious & Sons (Barcelona) acaba de ser certificado como Empresa B Corporation (empresa que cumple con los más altos estándares de impacto social y ambiental). Con tan sólo dos años de vida, ya exporta a 13 países una familia de productos mediterráneos, con certificado ecológico, sin transgénicos, sin gluten, veganos, vegetarianos y sin azúcares añadidos.

    El Pastoret de la Segarra
    La empresa El Pastoret de la Segarra presenta tres propuestas para la Nit del Gourmet Català: los postres vegetales de almendra -yogur vegano y vegetal de almendra Marcona disponible en dos sabores: frambuesa, y melocotón y maracuyá-; las cremas ecológicas de chocolate a partir de una mezcla de cacaos ecológicos (de chocolate, de chocolate con avellana y de avellana con naranja), y el kéfir ecológico y con chía. Además, pensando en Navidad, recuperan el ya conocido yogur con turrón y la nueva crema de trufa Bonbón.

    Espiga Blanca
    La empresa de L’Hospitalet de Llobregat lleva el desarrollo y distribución de los productos de aperitivo de La Cala, del reconocido chef catalán Albert Adrià. Se trata de un homenaje de Adrià al aperitivo estrella, “al vermut de toda la vida”.

    Fincafe
    Fincafe sigue apostando por el producto ecológico y sostenible. Orígenes, micro-lots y “blends” se presentan en cápsulas compatibles, 100% compostables, realizadas a base de almidón de maíz. Se descomponen en un periodo de entre 6 y 12 semanas en un compostaje industrial.

    Gelati Dino
    El fabricante de helados italianos de Empuriabrava, Gelati Dino, ha presentado una gama de ocho sabores bio: vainilla, cacao, praliné, turrón, limón, fresa, mango y crema catalana. Todos en un innovador y atractivo envase isotérmico con capacidad para mantener durante una hora los helados fuera del congelador.

    Hewlett Packard Graphic Arts
    Con la ayuda de Sparks & Honey, y recogiendo más de 45 millones de conversaciones en línea en 5 regiones diferentes, HP ha creado el “HP Personalization Pinwheel”, una herramienta que ayuda a las marcas a captar eficazmente el creciente interés en la personalización aprovechando el ecosistema de impresión digital de HP. En la Nit del Gourmet 2019 anuncian una colaboración con @HPGraphicArts.

    Jean Leon
    Pionero en el cultivo de las variedades de cabernet sauvignon y chardonnay en España y en obtener el reconocimiento de “Vino de Finca”, desde 2012 todos sus vinos están certificados como orgánicos. La bodega Jean Leon, fundada en 1963, lleva a la V Nit del Gourmet Català su recién estrenada añada de su vino más icónico: Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013, así como el último lanzamiento de la gama Experimental Wine: un nuevo vino monovarietal de de Malvasía de Sitges, MS-18.

    La Granja Foods
    Desde que La Granja Foods 1959 SL inició su actividad elaborando madalenas de manera artesanal con la receta de la abuela Amparo, se ha transformado en una empresa moderna y dinámica en la que uno de sus pilares básicos es la innovación. Este año, celebrando el 60º aniversario, la empresa de Olèrdola continua innovando y creando la línea “Vegan”, con variedades de bizcocho veganos, de mini madalenas veganas, de galletas veganas y certificadas ecológicamente y de snacks veganos y ecológicos a base de lenteja.

    Leo Boeck
    Desde Montcada i Reixach, Vallès Occidental, Leo Boeck es líder en elaboración y distribución de salsichas al estilo alemán para hostelería. Elaborando también longanizas, hamburguesas y salsas gourmet, fue fundada por Leonard Boeck el 1927 y adquirida posteriormente por Isidre Vallès. Estos últimos meses, la empresa está ultimando el lanzamiento de Leo&Chips, un nuevo formato de snack, una salsicha tipo Frankfurt pequeña (medida mordisco) y con rebozado de patatas fritas.

    Liderou
    Liderou presenta para el canal Horeca los nuevos Huevos “Poché Confit” de gallinas criadas al aire libre, apostando por este sistema de cría también en sus ovoproductos. Tiene un punto de cocción intermedio, que hace que su yema sea ligeramente cruda con una textura cremosa y sedosa. Con este producto se amplía la opción de huevos listos para servir en frío y en caliente. Para el consumidor final, Liderou presenta el Huevo Ecológico medida XL, que completa su Gama Gourmet ideal para las comidas de Navidad.

    Mi&Cu Gourmet
    Mi&Cu Gourmet presenta su nueva gama de cajas premium con nuevos diseños y nuevos bombones, dirigida a un público que valore la presentación moderna del diseño y la originalidad de los bombones. Entre sus nuevos bombones, destaca el de semillas de chía con jengibre y el de gianduia con chocolate negro al 70%.

    Mil&Un Verd, S.L.
    Empresa elaboradora de aceite virgen extra de olivos milenarios en Reus i La Sènia de la variedad Farga. Mil&Un Verd ha conseguido recientemente los premios Evoo Packaging Awards 2019 – Gold Medal Best Premium EVOO design por la guía Evooleum y Liderpack Packaging & PLV Awards com a Premium Pack 2019-.

    Molí de Pomerí
    Fundada en 1991, Molí de Pomerí es una empresa especialista en salsas naturales y presenta dos gamas diferenciadas de salsas convencionales y salsas ecológicas. Entre estas últimas, acaba de comercializar salsas de tomates con setas, de tomate con berenjena y una de azafrán de calidad.

    Neules Sant Tirs
    Neules Sant Tirs, fundada por el empresari Miquel Romeu y su esposa Enriqueta Ferreres en 1985 en el Pla de Sant Tirs (Alt Urgell), ha consolidado su mercado en Japón, enviando por tercer año consecutivo un pedido de crok’s.

    Nousegons
    La empresa familiar Nousegons, de Arbeca, tierra originaria de la oliva Arbequina, presenta su nuevo Aceite de Oliva Premium 2019 de Arbequina en una exclusiva edición limitada, la Nousegons Unique, procedente únicamente de fincas recuperadas de olivos de 100 a 400 años.

    Olis Solé
    Fundada en Mont-roig del Camp hace 195 años, la quinta generación de la familia Solé renueva la imagen de la línea “Ester Solé” e incorpora el colgante de la celebración del aniversario con la fotografía en blanco y negro del año 1964 del abuelo Solé con su hija Ester. Recientemente, el “Mas Tarrés” ha ganado el premio al mejor Aceite Afrutado DOP Siurana, la medalla de oro en Prodexpo Moscú, de Plata en el Olive Oil Japan, y de bronce en Los Ángeles IOOC. También trae a la Nit del Gourmet Català su nuevo estuche-regalo personalizado con su gama de aceites aromatizados y vinagres, especial para la campaña de Navidad.

    Packintube
    La división de packaging de Industrial Sagarra está especializada en la fabricación de envases cilíndricos personalizados e innovadores en cartón. Destaca este año la línea de envases con detalles sensoriales (texturas), de aplicaciones inteligentes (códigos QR o tags) y los envases 100% reciclables.

    Patatas Torres
    Patatas Torres presenta un nuevo sabor a queso curado dentro de la gama Selecta, i amplía la familia de snacks con una nueva línea de snacks veganos, de sticks de quinoa con semillas de chía, barritas de judías y guisantes con sabor a lima y pimienta, snacks de habas con chía y amaranto, y espirales de lenteja con miel.

    Paño Fruits
    Con sede en Alcover (Alt Camp), Paño Fruits se dedica a la producción, elaboración y venta de frutos secos, cremas y snacks, además de aceites y cafés, todos productos con sello ecológico. En la Nit del Gourmet presentan sus nuevas cajas doble experiencia, la combinación de dos sabores diferentes.

    Revista Cuina
    La revista Cuina, de la editorial Som*, ha lanzado este mes un número especial, que tendrá periodicidad anual. Se trata de Apart, una revista gastronómica que “quiere avanzarse a la cocina que viene”, comenta su director, Josep Sucarrats. Apart nace en papel y en tres idiomas, y presenta este primer número con un director especial, Ferran Adrià, y un contenido multiplicado gracias a la realidad virtual, siendo el primer medio de comunicación de Europa que incorpora esta tecnología en sus contenidos.

    Salgot
    La empresa familiar de Aiguafreda (Vallès Oriental) elabora embutidos cocidos, curados y frescos de calidad, y ahora ha incorporado su nueva gama de productos vegetales: “Les Veganeses”, de cebolla, espinacas, escalibada, zanahoria y calabaza.

    Terra Nostra
    Elaborador de alimentos vegetales naturales de primera calidad, sin alérgenos, sin conservantes y aptos para veganos, Terra Nostra presenta su nueva “carne vegetal” que, con aspecto de carne, pero sin serlo, permitirá al consumidor llevar a cabo cualquier plato con carne de origen no animal, 100% vegetal y sin aromas artificiales.

    Torrons i Mel Alemany
    Torrons i Mel Alemany presenta en la Nit del Gourmet Català la miel con pétalos de rosa; la miel de romero del Montsec; el turrón de crema tostada –el más premiado del Estado, así como el turrón más blanco, hecho con miel de romero. Además, y principalmente, presenta el OliMel, la alternativa natural al pan con mantequilla y azúcar, elaborado con miel del Montsec y aceite virgen extra. El OliMel es fruto del maridaje de dos empresas de pueblos pequeños de la Noguera con premios internacionales. Torrons i Mel Alemany ha sido la empresa más premiada del Estado Español en los Premios Great Taste Awards de Londres.

    Torrons Vicens
    La firma artesana de Agramunt que elabora turrones desde 1775 presenta dos de las nueve novedades para estas Navidades. Son el Turrón de Cerveza Inedit, creado con el chef Albert Adrià y elaborado a partir de una ganache de chocolate blanco y Cerveza Inedit de Estrella Damm, y recubierto de una fina capa de chocolate con leche. Y el Turrón Picante que, elaborado con el chef Marc Ribas, combina una cobertura de chocolate con un 75% de cacao con un cóctel picante, tabasco y un poco de sal.

    Trias
    Trias presenta una nueva lata inspirada en una de las primeras cajas de la historia de la marca y pintada por Maria Pou, una artista colomense. La Lata Artística tiene un peso de 175gr e incluye un surtido de cuatro galletas: la teula, el coco xoc, el abanico relleno de chocolate y el neulet de almendra.

    Vallformosa Cava
    Dirigido al público de espíritu joven y rebelde, Vallformosa Cava se presenta como una selección de vinos de fiesta, diversión y calidad. Sus productos han sido galardonados con diversos premios de prestigio internacional que avalan su calidad. El último: la medalla de oro como mejor cava rosado en los Premios Vinari.

    Xavier Mor
    La empresa de chocolate –elaborado con cacao procedente de Chiapas y Tabasco en México ha creado la primera crema de chocolate sin azúcar, sin lactosa y sin grasa láctea. Se trata de una crema apta para diabéticos y vegetarianos, sin perder el sabor del auténtico chocolate. Presentan 10 sabores del mismo, en crema negro sin azúcar (Clásico, Naranja, Cookies, Proteína y Earl Grey) y crema blanco sin azúcar (Clásico, Limón, Cookies, Proteína y Macha).

    Más información: www.cataloniagourmet.cat