La Tuber melanosporum o trufa negra de invierno regresa, por segundo año consecutivo, a Bizkaia gracias a la ruta «Descubre la trufa».
A lo largo de ocho días (del 16 al 24 de enero), bares y restaurantes vizcaínos ofrecerán un pintxo o un plato elaborados con trufa negra de Aragón, del que esta comunidad es el principal productor mundial.
En esta segunda edición, el número de participantes ha aumentado de cinco a 36 y se ha extendido a la provincia.

«Descubre la trufa», la principal apuesta gastronómica impulsada desde Zaragoza y su provincia para la promoción y el conocimiento de la trufa negra fresca y que este año celebra su décima edición, decidió promocionar, hace un año, este producto en Bilbao a través de una prueba piloto en cinco establecimientos que resultó ser todo un éxito. A lo largo de siete días se vendieron 1407 pintxos de Tuber melanosporum y se consumieron 6,5 kilos de trufa negra fresca. Unas cifras que muestran el gran interés de la hostelería bilbaína por el diamante negro de Aragón y que han permitido avanzar en una segunda edición que no sólo se celebra en Bilbao sino que se extiende a varios municipios vizcaínos.
De esta manera, la trufa negra de Aragón regresa al País Vasco y vuelve a ser la principal protagonista gastronómica en 36 establecimientos de Bizkaia, sumando 31 participantes más respecto a la primera edición.
«Descubre la trufa», organizada por el Gabinete de Comunicación y Marketing Estratégico Marta Tornos, cuenta con el principal apoyo y patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón) y su nueva campaña «Aragón, sabor de verdad», la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.
A lo largo de ocho días, del 16 al 24 de enero, bares y restaurantes vizcaínos ofrecerán un pintxo o un plato elaborados con trufa negra de Aragón, del que esta comunidad es el principal productor mundial.
Coliflor gratinada con trufa negra de Zaragoza, albóndiga de rabo de toro con trufa negra de Zaragoza, cachopín de pollo, queso y trufa negra con salsa ligeramente ahumada de Idiazábal y trufa, puerro y alcachofa a la brasa con yema y Tuber melanosporum o crema de patata parmentine con Tuber melanosporum, son sólo algunas de las propuestas que se pueden degustar en esta ruta.
Todos los participantes y sus propuestas están en: www.descubrelatrufa.com/ruta-trufa-bizkaia/