• RESTAURANTES

    La sostenibilidad en la cocina reporta beneficios gracias a equipos inteligentes como los de Rational

    La sostenibilidad es cada día más relevante en el sector de la gastronomía; después de todo, para muchos clientes, el uso responsable de los recursos es un criterio decisivo en su elección. Al mismo tiempo, las empresas inversoras exigen cada vez más una sostenibilidad verificable antes de iniciar cualquier nueva inversión Y, por supuesto, los restaurantes, las empresas de catering y los hoteles pueden ahorrar grandes costes actuando de forma sostenible. Con el fin de fortalecer la industria de la restauración también en términos de sostenibilidad, Rational ha lanzado al mercado sus 2 nuevos equipos más sostenibles que nunca, de principio a fin; iCombi Pro, el vaporizador combinado inteligente, y la iVario Pro, la multifunción inteligente por calor de contacto. Gracias a las funciones inteligentes y a su tecnología innovadora, ambos logran de manera demostrable ahorrar recursos, aumentar la productividad en la cocina y, por lo tanto, producir de manera mas sostenible.

    «Para Rational, actuar de manera sostenible y ayudar a sus clientes a hacerlo no es nada nuevo», expresa Erhard Weber, director general de Rational Ibérica. Nuestro eje principal son los sistemas de cocción, que destacan por su productividad cada vez mayor combinada con un consumo de recursos cada vez menor. En cifras: con el nuevo iCombi Pro 20-2 / 1, se pueden preparar hasta un 50% más de rodajas de salmón y hasta un 50% más de patatas en tan solo una carga, en comparación con el modelo anterior. El hecho de que el iCombi Pro haya sido galardonado con el EnergyStar, demuestra que es uno de los equipos más eficientes energéticamente. „ Nuestros hornos combinados han sido premiados por su gestión energética desde la introducción de la categoría correspondiente en 2011. Para este sello, los valores de consumo son determinados por un laboratorio independiente registrado en la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de acuerdo con la Norma ASTM (Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales). Los resultados son confirmados por el proyecto práctico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich. «Con un 34% menos de consumo energético y un 53% menos de consumo de agua, claramente podemos hablar de sistemas de cocción sosteniblesl», añade el director.

    Además, la preparación con vapor en combinación con un tiempo de cocción más corto, reduce la pérdida de humedad en la carne hasta en un 30% en comparación con los métodos de cocción convencionales. Como resultado, se necesita menos materia prima en la cocina. Lo que a su vez significa menos tiempo de producción, menos procesamiento y menos transporte de alimentos.

    El iCombi Pro también gana puntos con su nueva limpieza automática: no contiene fosfatos, la pastilla es de menor tamaño y solo necesita la mitad de estas en comparación con el modelo anterior, lo que significa que con menos producto, es mucho más eficiente. Claramente un punto a favor para el medio ambiente.

    Pero no solo destaca el iCombi Pro, la iVario también destaca por tener una alta productividad. Como la base de su cuba se calienta por varios elementos calefactores cerámicos, que a su vez se controlan individualmente y según sea necesario, los resultados no solo se caracterizan por una uniformidad sobresaliente en la carga parcial y total, sino también por un bajo consumo de energía en comparación con los métodos de cocción convencionales. Las cifras son impresionantes: hasta un 100% más de capacidad de dorado, hasta un 40% menos de consumo energético, hasta un 70% menos de consumo de agua y hasta un 35% más de reducción del tiempo de cocción con la opción de cocción a presión.

    Aun y siendo el modelo anterior, el SelfCookingCenter ya era considerado eficientemente sostenible, así lo consideró la certificación sostenible EcoCook, que otorgó la máxima puntuación en sostenibilidad al restaurante español K&Co de madrid, que cuenta con un modelo SelfCookingCenter de seis bandejas. Sin embargo, la sostenibilidad en Rational no solo se refiere a los sistemas de cocción, sino que rige en toda la empresa. La producción, la logística y la fábrica deben cumplir regularmente con la norma ISO válida internacionalmente. La gestión de la calidad se ha puesto a prueba desde 1996, la gestión medioambiental desde 2010 y la gestión de la energía desde 2016. Otra ventaja de la acción empresarial coherente: en los últimos 10 años, la huella de CO2 en toda la empresa se ha reducido continuamente y para 2020 se habrá reducido a la mitad en comparación con 2010. Erhard Weber expresa que «con estas certificaciones, podemos demostrar que contribuimos a la gestión medioambiental de las cocinas profesionales. Y, por tanto, somos una vez más un pilar fundamental para su certificación».