VINO

La Ruta del Vino de Las Piedras pone en valor el enoturismo en Cariñena

La asociación, perteneciente al Club de Producto de Rutas del Vino de España desde 2014, ha presentado el nuevo calendario del conocido Bus del Vino, que empieza a viajar el próximo sábado, 14 de mayo.

Además, acaba de renovar la cuarta certificación de calidad promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Turespaña.

El espacio Jardín de Viñedos, perteneciente al grupo El Cachirulo, ha sido el lugar escogido, ayer miércoles, por La Ruta del Vino del Campo de Cariñena, «La Ruta del Vino de las Piedras» para presentar el nuevo calendario del conocido Bus del Vino, que empieza a viajar el próximo sábado, 14 de mayo.

Cerca de un centenar de personas asistieron a este evento, conducido por la periodista de Aragón Televisión, Susana Luquin y donde no faltaron los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. La asociación, perteneciente al Club de Producto de Rutas del Vino de España desde 2014, acaba de renovar la cuarta certificación de calidad promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Turespaña. Entre los asistentes, se encontraban periodistas, alcaldes y concejales de localidades de la zona, bodegas, agentes de viajes, establecimientos asociados a la ruta, así como la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; el presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, «La Ruta del Vino de las Piedras», Sergio Ortiz; y la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, «La Ruta del Vino de las Piedras», Carmen Gracia. Muchos de ellos llegaron al acto en el primer Bus del Vino de la temporada, que salió desde el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

«Tenemos que reconocer la importancia y el valor que tienen las rutas del vino en Aragón, como vertebrador del territorio. Estas experiencias son un gran escaparate para mostrar nuestras bodegas, gastronomía, museos, naturaleza y patrimonio. Me gustaría agradecer al Gobierno de Aragón todo el apoyo que siempre nos ha mostrado. Tenemos un producto de gran calidad, avalado por Turespaña, y somos muy reconocidos en Acevin. Además, la ciudad de Cariñena va a estar en la próxima junta de la Red Europea de Ciudades del Vino, Recevin, y me gustaría desvelar que ya estamos empezando a trabajar para presentar una candidatura en 2023 para que Cariñena sea Ciudad Española del Vino», destacó Sergio Ortiz.

La Ruta del Vino Campo de Cariñena, «La Ruta del Vino de las Piedras» está formada por doce localidades: Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Aguarón, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza y Villanueva de Huerva. Todas ellas pertenecen a Campo de Cariñena salvo Almonacid de la Sierra, que pertenece a Valdejalón. Asimismo, los socios promotores de la Ruta son el Ayuntamiento de Cariñena y la Denominación de Origen Protegida de Cariñena y está integrada por 35 establecimientos de la zona que se implican para lograr que el visitante disfrute del territorio a través de su variedad paisajística, monumental, culinaria y enológica. «Tenemos una situación geográfica privilegiada, ya que nos encontramos en el mismo eje de comunicaciones del País Vasco y la Comunidad Valenciana. La mayoría del turismo es de Zaragoza, pero también vienen muchos madrileños, catalanes, valencianos y vascos. Además, hemos observado un aumento importante del turismo andaluz», explicó la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, «La Ruta del Vino de las Piedras», Carmen Gracia.

Uno de los grandes atractivos de la Ruta es el ya conocido Bus del Vino, que recorre todo el territorio a través de siete viajes, distribuidos entre el mes de mayo y noviembre, y donde se puede conocer de cerca el vino, las bodegas, la gastronomía, los museos y el territorio. Cada uno de estos recorridos y experiencias es diferente y varía según la fecha.

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, quiso mostrar su apoyo a la Ruta: «Cariñena en suma lo tiene todo. Fue la primera DO de Aragón, posee un gran patrimonio artístico, espeleológico, gastronómico y, por supuesto, cuenta con sus reconocidos vinos de las piedras».

Bus del Vino 2022

Las actividades del Bus del Vino para este año tienen el nombre de variedades de uva y un precio de 35 €. Todos los autobuses salen a las 9.30 horas desde el Museo Pablo Serrano de Zaragoza y el regreso es, al mismo punto, a las 18.30 horas.

Sábado, 14 de mayo – Garnacha blanca

-Visita a Bodem Bodegas y Hacienda Molleda.

-Comida en asador Bako.

-Visita guiada en Cariñena, con degustación de Pastelerías Manuel Segura.

Domingo, 22 de mayo – Cariñena

-Visita a las obras de Asalto en Alfamén.

-Visita a la bodega Grandes Vinos.

-Comida en el hotel restaurante Cariñena.

-Visita guiada al Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.

Sábado, 11 de junio – Macabeo

-Visita en Muel al parque municipal, presa romana y ermita de la Virgen de la Fuente.

-Visita a bodega Heredad Ansón.

-Comida en el restaurante Fonda Rubio.

-Visita al taller de cerámica La Huerva en Muel.

Sábado, 3 de septiembre – Chardonnay

-Visita guiada al Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued en Aguarón.

-Visita al viñedo y bodega Solar Urbezo.

-Comida en el hotel restaurante Cariñena.

-Visita guiada al Museo del Vino de Cariñena.

Sábado, 22 de octubre – Moscatel

-Visita a Bodegas Gabarda y Bodegas Ignacio Marín.

-Comida en el restaurante El Paradero.

-Paseo guiado por Paniza.

Domingo, 13 de noviembre – Día Mundial del Enoturismo

-Caminata entre viñedos al yacimiento arqueológico del convento de Santa Catalina.

-Visita a la bodega Tierra de Cubas.

-Comida en el restaurante Casa Marzo.

-Visita guiada a Almonacid de la Sierra y degustación de dulces en la panadería Luis Ángel.

Sábado, 26 de noviembre – Merlot

-Visita a la bodega Dominio de Longaz y a la cooperativa San José – Grandes Vinos.

-Comida en el restaurante La Rebotica.

-Visita guiada al Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Sierra de Algairén (Plantaria), en Cosuenda.