VINO

La Rioja acogerá la Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT en 2023

La Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja), situado en un entorno enológico donde el vino y sus 8000 años de historia son la atmósfera que se respira desde que amanece, ha sido el lugar elegido para la presentación oficial de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT.

Una vez se clausure la actual Conferencia Mundial en Alba (Italia), prevista entre el 19 y el 21 de septiembre, España, y concretamente La Rioja, comenzará a diseñar el programa y temática de la séptima edición de 2023. Como es tradición, esta Conferencia se celebra en las principales regiones vinícolas del mundo.

Será la primera vez que España, y La Rioja, acojan una edición de la Conferencia Mundial de Enoturismo, la iniciativa de la OMT para destacar la importancia del turismo del vino como estímulo del crecimiento de las economías locales, como motor del cambio social y como impulsor de zonas rurales enmarcadas en un entorno cultural y natural donde el fruto de la vid es mucho más que una bebida universal: es esencia y fuente de vida. Se trata de una oportunidad para que expertos, profesionales, destinos consolidados y emergentes de este segmento turístico intercambien conocimientos y experiencias.

En la presentación oficial han participado Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Este último ha agradecido a España y a La Rioja que acojan la edición 2023 de la conferencia, y ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social: “Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultural”.

La ministra ha destacado que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural”.  

Mientras que la presidenta de La Rioja ha señalado el reconocimiento que supone la celebración de la Conferencia al desarrollo turístico de la región: “La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma a su vez una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más”.